Ucrania anuncia contraofensiva, pide acelerar entrega de armas

Redacción Internacional
Redacción Internacional marzo 23, 2023
Actualizado 2023/03/23 at 6:34 PM

Ucrania anunció el jueves una inminente contraofensiva en Bajmut (este) y advirtió a sus aliados europeos que la demora en la entrega de aviones de combate y misiles de largo alcance podría eternizar la guerra con Rusia.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, visitó hasta la región meridional de Jersón, parcialmente ocupada por las tropas rusas, al día siguiente de mostrarse en la línea de frente cerca de Bajmut.

En el tren de regreso a Kiev, describió la devastación de esa zona tras más de un año de guerra, en un video destinado a los mandatarios de la Unión Europea (UE) reunidos en una cumbre en Bruselas.

El mandatario agradeció a la UE la decisión de enviar más proyectiles para Ucrania, pero insistió en obtener aviones de combate modernos para luchar contra los rusos.

“No podemos retrasar la transferencia de armas a nuestros soldados, que pueden proteger a los ucranianos del terror, afirmó Zelenski, expresó Zelenski en el video.

Eslovaquia anunció que había entregagado una primera tanda de cuatro cazas MiG-29, de un total de trece prometidos.

Pero el resto del bloque se ha negado hasta ahora a entregar a Ucrania aviones producidos y construidos en países occidentales.

El ejército ucraniano anunció durante la jornada que las tropas rusas se habían replegado de la localidad de Nova Kajovka, en la región de Jersón, pero luego admitió que se trataba de una infornacion errónea, que ya había sido desmentida por Rusia.

¿Contraofensiva inminente en Bajmut?

El jefe de las fuerzas terrestres ucranianas, Oleksandr Syrsky, afirmó que lanzaria una contraofensiva inmimente en Bajmut, teatro de la batalla más cruenta y prolongada desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

“El agresor no ceja en su intento de tomar Bajmut a cualquier costo, pese a las pérdidas humanas y materiales” que sufre, señaló en Telegram.

“Sin escatimar nada, están perdiendo mucha fuerza y se están agotando. Muy pronto aprovecharemos esta oportunidad como hicimos cerca de Kiev, Járkov, Balakliya y Kupiansk”, añadió, refiriéndose a exitosas contraofensivas del año pasado.

Bajmut, destruida y evacuada por la gran mayoría de sus 70.000 habitantes, se encuentra en el Donbás, parcialmente ocupada por separatistas prorrusos en 2014 y que Moscú quiere controlar por completo.

El ejército ruso, apoyado por el grupo paramilitar Wagner, rodea la ciudad por el norte, el este y el sur, lo que complica el abastecimiento de los soldados ucranianos.

El mando militar de Kiev apuesta sin embargo por una guerra de desgaste antes de pasar a la ofensiva.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *