Triunal dominicano declara culpable a Nancy Álvarez por difamar a Nuria Piera

Ruth Castillo
Ruth Castillo febrero 10, 2023
Actualizado 2023/02/10 at 9:47 PM
Nancy,, Skupin y Nuria

La Novena Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conoció hoy 10 de febrero la demanda interpuesta por la periodista Nuria Piera a través de sus abogados, los doctores Laura Acosta y el doctor Luis Rivas, contra Nancy Álvarez y Álvaro Skupin por difamación.

A raíz de una serie de trabajos que se hicieron a través de Nuria Investigación Periodística, se afirmaba que en el país no había regulación para los tratamientos de células madre, lo que motivó que la psicóloga sexual Nancy Álvarez reaccionara de forma virulenta contra la periodista Nuria Piera, mediante redes sociales y medios electrónicos  en los que lanzó improperios que fueron considerados difamatorios e injuriosos.

Se recuerda que Nancy Álvarez conjuntamente con su esposo Álvaro Skupin tienen una empresa llamada 3MED donde se ofrecían los servicios de inyectar células madre a todo tipo de enfermedades, sin ellos contar con los permisos del Ministerio de Salud Pública para realizar dichos procedimientos.

El juez Vladimir Rosario Garcíadescargó a Álvaro Skupin, pero declaró culpable a Nancy Álvarez y la condenó a pagar una indemnización de 2 millones de pesos a favor de Nuria Piera.

La condena establece que Álvarez deberá publicar en todas sus redes sociales, en su página de internet y en su canal de YouTube, así como en tres periódicos de circulación nacional la sentencia condenatoria por difamación. La lectura íntegra de la sentencia será el 2 de marzo.

En la motivación de la sentencia, el juez manfestó: “ese tipo de afirmaciones y de palabras ofensivas no se justifica en ningún modo, sobretodo viniendo de profesionales que deberían reaccionar con más altura, y que se excedió, porque si se sintió ofendida debió usar los medios adecuados para reaccionar”.

Esta es la segunda vez que Nancy Álvarez y Álvaro Skupin pierden un caso en la justicia con Nuria Piera. El primero fue en las cortes de Miami, donde la periodista fue demandada por los esposos Skupin por difamación e injuria, a raíz del trabajo de investigación que se hiciera en el 2017.

En las dos instancias en que se conocieron en los tribunales norteamericanos Nuria Piera salió inocente por considerar los jueces que no hubo difamación e injuria contra Nancy Álvarez y Álvaro Skupin, ya que dichos reportajes sobre las células madre estaba avalado por los testimonios y entrevistas de funcionarios públicos y personalidades médicas que le dieron un carácter científico al tema.

En estos tribunales norteamericanos también fallaron contra el alegato de Skupin de que en varios reportajes sobre Células Madre, realizado en el programa Nuria Investigación Periodística, habían afectado a su clientela.

Luego de la publicación de estos trabajos difundidos en el Nuria Investigación Periodística, se logró la aprobación del reglamento que regula la utilización de estos procedimientos.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *