Trabajadores exigen poner fin al "trabajo forzado" en empresa azucarera Central Romana

Karla Germán Skrinjaric
Karla Germán Skrinjaric diciembre 8, 2022
Actualizado 2022/12/07 at 9:59 PM
Central Romana.

Santo Domingo, 8 dic.- La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC) se manifestó frente al Ministerio de Trabajo para exigir de las autoridades tomar medidas contra el "trabajo forzoso" que presuntamente se practica en la empresa azucarera Central Romana.

La entidad saludó la decisión de Estados Unidos de impedir la entrada a ese país de azúcar sin refinar y productos a base de azúcar producidos por el Central Romana, tras identificar indicadores de trabajo forzoso por parte de esa empresa.

En noviembre pasado, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los EE.UU. emitió un comunicado en el aseguró que en el Central Romana se identificaron abuso de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones de trabajo y de vida abusivas y horas extra excesivas.

La UTC consideró que las autoridades estadounidenses debieron haber actuado hace muchos años ante los "graves abusos" perpetrados por Central Romana y que, si el Estado dominicano hubiera tomado correctivos, no se habría llegado a esta situación.

La organización exigió al Ministerio de Trabajo que imponga las sanciones que establece la legislación laboral dominicana y los tratados laborales internacionales firmados por el Estado dominicano, ante las "violaciones" perpetradas por Central Romana.

"Es una vergüenza para el país que el Gobierno dominicano, en vez de investigar y sancionar esas violaciones laborales, anuncie públicamente que defenderá a la empresa. Esa decisión del Gobierno demuestra su complicidad con el trabajo forzoso y la super explotación de los trabajadores cañeros inmigrantes haitianos y dominicanos", afirmó la UTC.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *