Secretario general APD consideró que la JCE no fiscaliza ni supervisa dinero de campaña

Eddy Zorrilla
Eddy Zorrilla enero 9, 2023
Actualizado 2023/01/09 at 5:30 PM
Carlos Sanchez.

SANTO DOMINGO.- El secretario general del Partido Alianza por la Democracia (APD) Carlos Sánchez, advirtió que la reforma de la Ley Electoral aprobada en el Senado ignora aspectos medulares para el fortalecimiento de la democracia institucional.

Expresó que esa organización ha sido reiterativa en manifestar que uno de los principales desafíos que enfrenta la República Dominicana para contar con un sistema político electoral eficiente, es el control y uso de los recursos durante las campañas por parte de los candidatos.

Al participar en una reunión de la comisión de diputados que conoce el proyecto, señaló que la mayor parte del dinero utilizado en estos sistemas no es contabilizado y escapa del control de la Junta Central Electoral.

¨En la RD el que dispone de más dinero y, por ende, gasta más dinero, tiene infinitamente mayores posibilidades de hacer elegir sus candidatos¨, agregó el también diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

REGIMEN DE CONSECUENCIA

Sánchez expuso que otro aspecto que debe tomarse en cuenta para ser incluido en la Ley Electoral es de un régimen de consecuencias, para que todo aquel que viole la ley pague las consecuencias.

Sobre la democracia interna de los partidos, el secretario general de la APD considera que la ley debe garantizar la renovación interna de las autoridades de los partidos y la rendición de cuentas.

¨Consideramos que en la nueva ley se debe incluir la posibilidad de conformar para participar en las elecciones la Federación de Partidos y sobre el Método D’Hondt debe ser cambiado por el de Cociente y Resto Mayor, para la asignación de escaños¨, explicó.

A su juicio, el sistema evita la competencia y el surgimiento de nuevas fuerzas y liderazgos sanos, poniendo como ejemplo de ello las fuentes de recursos de los partidos, caracterizado por el doble financiamiento público y privado, Igual que el injusto sistema de asignación de escaños.

DISTRIBUCION DIPUTADO NACIONAL

¨Otro ejemplo de INEQUIDAD es la distribución del diputado nacional, que ha perdido el propósito para lo cual fue creado¨, señala.

Sobre el escrutinio del voto, estima que este debe ser público. ¨Cualquier persona interesada en saber y conocer lo que ocurrió en una mesa o colegio electoral tiene derecho a participar en la mesa en el momento de contar los votos¨.

En cuanto a la propaganda y publicidad EQUITATIVA, se debe establecer la asignación de FRANJA en los medios de comunicación. Los topes no se deben establecer en función exclusiva de los gastos, sino en función de las publicaciones efectivas (cuñas, spots y propaganda impresa con tope.

El diputado al Parlacen intervino ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que conoce la propuesta de reforma a la Ley Electoral 15-19, donde aprovechó para reiterar la propuesta de la APD en cuanto a ese tema.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *