República Dominicana y Portugal acuerdan fortalecer la cooperación bilateral

Gregoria Nuñez
Gregoria Nuñez marzo 23, 2023
Actualizado 2023/03/23 at 6:16 PM
Los presidentes Luis Abinader y Marcelo Rebelo de Sousa.

Santo Domingo, 23 mar.- La República Dominicana y Portugal acordaron fortalecer la cooperación bilateral en diversas ramas, durante la visita oficial que realizó este jueves al país caribeño el presidente Marcelo Rebelo de Sousa, la primera de un gobernante luso a esta nación.

Tras una audiencia entre Rebelo de Sousa y su colega dominicano, Luis Abinader en el Palacio Nacional, los dos países firmaron el acuerdo marco de cooperación, cuyo objetivo es la promoción de la cooperación técnica, económica, científica y cultural entre los dos países a través de la construcción y ejecución de programas, proyectos y acciones específicas en aras del interés común.

También rubricaron un memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) dominicano y el Ministerio de la Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior de Portugal.

Más allá de estos acuerdos, los mandatarios expresaron su interés de profundizar las relaciones bilaterales y trabajar en temas como la educación, la economía, la tecnología o el turismo, durante una comparecencia ante la prensa.

"Vamos a cooperar en muchas áreas con el Gobierno de Portugal", apuntó Abinader, quien condecoró a Rebelo de Sausa con la Orden del Mérito Duarte, Sánchez y Mella en el grado Gran Cruz Placa de Oro, mientras que este le impuso la Orden del Infante Don Henrique, en el grado de Gran Collar.

Un comunicado de la Presidencia indica que durante la reunión entre los mandatarios, con sus respectivas delegaciones, se habló sobre migración, turismo, comercio, digital y energía.

El presidente luso invitó a Abinader a visitar su nación en noviembre próximo con motivo de una cumbre digital, en la que sería también la primera visita de un mandatario dominicano a Portugal.

El jefe de Estado dominicano anunció durante su intervención que planteará a la Unión Europea (UE) la eliminación de la visa Schengen para los ciudadanos dominicano.

Para la eliminación de este requisito, Abinader dijo contar con el apoyo de su colega portugués, quien, además, está dispuesto a estudiar que se suprima el visado a los dominicanos para entrar a su nación.

El dignatario portugués se encuentra en República Dominicana para asistir a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se inaugura el viernes en Santo Domingo, y a la que han confirmado su asistencia catorce presidentes y dos vicepresidentes.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *