República Dominicana insiste ante la OEA que crisis Haití amenaza su seguridad nacional

Karla Germán Skrinjaric
Karla Germán Skrinjaric febrero 1, 2023
Actualizado 2023/02/01 at 9:51 PM
Josué Fiallo, representante de República Dominicana ante la OEA.

WASHINGTON.- República Dominicana reiteró este miércoles que la crisis de Haití es una amenaza para su seguridad nacional y se quejó porque  la comunidad internacional no ha respondido al pedido de que envíe a ese pais una fuerza internacional.

Josué Fiallo, representante permanente de república Dominicana  ante la Organización de los Estados Americanos (OEA),  habló durante una sesión del Consejo Permanente del organismo regional que abordó este miércoles la crisis haitiana.

Fiallo detalló que la situación está empujando a los haitianos a salir del país, creando una presión migratoria regional, pero sobre todo a  República Dominicana, con la que comparte la isla La Española.

«El impacto de esta presión adicional en políticas sociales del Estado dominicano tiende a desestabilizarnos. Y es que, cuando la migración ocurre al margen de la ley, el orden y la seguridad, rápidamente surgen desafíos políticos, sociales, económicos y de seguridad pública», expresó.

Reconoció la importancia de que Haití supere su crisis política, que se acentuó a principios de año al quedarse sin representantes electos luego de acabar el período de los últimos 10 senadores de 30, pero acotó que cualquier acuerdo nacional legítimo y proceso viable para organizar elecciones debe ser precedido de la pacificación del territorio.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *