Principales encuestadoras ausentes en escenario nacional

redaccion
redaccion enero 19, 2023
Actualizado 2023/01/19 at 1:13 PM
El autor es periodista.

POR MARCELINO SENA

Las principales encuestadoras de la República Dominicana (Gallup, Greenberg, Mark Penn /Stagwell) entre otras, se han ausentado del escenario nacional, dejando a los analistas sin datos que ofrecerle al público.

Dicha ausencia ha dado cabida a los sondeos informales que se realizan cara a cara en las principales ciudades del país, así como las encuestas a través de llamadas telefónicas a algunos programas de radio y televisión.

Hasta mi han llegado los datos de dos de los referidos sondeos. El primero fue realizado por el periódico Nuevo Diario en la Duarte con Paris, donde entrevistaron a 62 personas, con la pregunta de por quien votaría en las elecciones del año 2024, presentando como opciones a Luis Abinader por el PRM, Abel Martínez por el PLD y Leonel Fernández por la Fuerza del Pueblo.

De las 62 entrevistas, 37 dijeron que votarían por Abinader, 18 por Leonel y 7 por Abel Martínez.
El otro sondeo al que tuve acceso fue realizado en el programa de televisión "Hoy Mismo", el cual recibió 99 llamadas telefónicas validadas, de las cuales, el candidato del PRM recibió unas 53, el de la Fuerza del Pueblo 38 y el candidato del PLD 4 llamadas.

En ambos escenarios, el presidente Luis Abinader tiene total dominio del escenario electoral con miras a las próximas elecciones, aventajando con un 12 por ciento a los dos principales candidatos de la oposición juntos.

En ese contexto, el actual presidente tiene garantizada una reelección presidencial, sobre todo porque falta el tramo más interesante del proceso, donde en una campaña abierta, Abinader tendrá a su favor el concierto de inauguraciones de grandes obras que trasformaran el país.

Entre esas obras podemos citar la culminación de la Circunvalación de Azua, cuya construcción, el actual presidente la encontró en un 60 por ciento y con grandes escollos legales para su culminación.

También, se inaugurará la Circunvalación Bani, la cual es una obra de total factura de este gobierno y que junto a la Circunvalación de Azua, impactara de manera positiva en tránsito a la región sur.

Abinader entregará a Los Alcarrizos y a Santo Domingo Oeste un gran tramo de la Línea 2 del Metro de Santo Domingo y el Teleférico, que unirá con el Metro, resolviendo un gran problema en esa zona.

En Santiago, la presente gestión inaugurara un monorriel y un teleférico que resolverá el caos que por años ha afectado esa urbe que reúne no solo a los santiagueros, sino, también a los inmigrantes de las otras 13 provincias del Cibao.

Estas y otras 400 obras que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, darán un repunte a la candidatura oficial, que decretará el triunfo en primera vuelta del presidente Luis Abinader.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *