Presupuesto medicamentos altos costos aumentó de 3 mil millones a casi 9 mil

Gregoria Nuñez
Gregoria Nuñez enero 2, 2023
Actualizado 2023/01/02 at 6:38 PM
Medicamentos.

SANTO DOMINGO.- El informe de los resultados de impacto 2022 del Ministerio de Salud Pública señala que la inversión del gobierno dominicano para los medicamentos de alto costo aumentó significantemente, de un presupuesto de alrededor de 3 mil millones de pesos a casi 9 mil millones de pesos anuales.

Agregan que el manejo de fondos es mucho más transparencia y lo comparan con en el 2020, donde solo habían inscritos unos 2,700 pacientes. A la fecha, la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo tiene más de 16,000 pacientes inscritos. Lo que consideran un manejo mas eficiente de fondos y ampliando el acceso a los más necesitados.

Manifiestan que estos logros, son impulsados por la transferencia de este organismo, al Viceministerio de Salud Colectiva y potenciados por un nuevo modelo de gestión dirigido por un Comité de Alto Nivel compuesto por tres viceministros y asesores especiales de la presidencia que garantizan una gestión óptima y transparente de medicamentos.

Asimismo, se ha desarrollado una modernización de los mecanismos logísticos de seguimiento y distribución, disminución de tiempos de espera en los procesos administrativos, carnetización y acuerdos de facturación con las principales Administradoras de Riesgo de Salud para las 52 moléculas cubiertas por la Seguridad Social, de las 113 disponibles en el programa.

Cuadro epidemiológico desafiante de patologías no transmisibles convergentes con infecciosas

La República Dominicana, con una población estimada por ONE de 10 millones 621 mil habitantes ha tenido un año 2022, desafiante con respecto al cuadro epidemiológico.

La combinación de altos niveles de hipertensión arterial, enfermedades isquémicas del corazón, accidentes cerebrovasculares, sobre peso y obesidad relacionados con el consumo excesivo de grasas y carbohidratos,genera más del 70% del total de los 66,918 fallecidos estimados.

Estos valores superan los fallecimientos por COVID-19, dengue, malaria y otras enfermedades infecciosas.  Satisface que la Fundación Mundial para la Diabetes haya aprobado el programa de control de esta patología por el orden de los 846 mil millones de dólares.

El país logró el aplanamiento de la curva de casos de COVID-19, consiguiendo una reducción drástica en los porcentajes de la cantidad de enfermos diarios, hospitalización y defunciones, exhibiendo indicadores de los más bajos del mundo donde se destaca una letalidad 0.67%.

Estos resultados finales, desde el primer semestre de este año, llevaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y al Foro Económico Mundial a reconocer la República Dominicana, como uno de los países de mayor éxito contra la pandemia y mayor recuperación de la economía y de visitas de turistas que llegaron a esta Nación confiados en una situación epidemiológica saludable, segura y de bajo riesgo.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *