Presidente SCJ llama actores del Poder Judicial lograr prontitud y calidad en justicia criminal

Maria del Mar
Maria del Mar enero 7, 2023
Actualizado 2023/01/07 at 1:12 PM
Henry Molina Peña

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina Peña, pidió este sábado a los actores del Poder Judicial lograr mayor calidad y prontitud en la justicia criminal.

Al participar en la Audiencia Solemne por el Día del Poder Judicial, con la presencia del presidente Luis Abinader llamó también a respetar la independencia funcional, el debido proceso y el estado de Derecho.

Peña dijo que a través del modelo de ciudades judiciales, con sedes diferenciadas para los distintos actores del sistema de administración de justicia, marcará también un antes y después en el acceso efectivo a la justicia.

el magistrado presentó los principales resultados del 2022 en la gestión de justicia y anunció los retos y planes en la función administrativa y jurisdiccional en este 2023.

“Nuestro desafío ha sido avanzar con paso firme hacia la meta que nos trazamos desde el primer día: dar solución a los grandes problemas que afectan a nuestros tribunales y lograr una justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas”, afirmó Molina Peña.

El magistrado destacó que, desde el primer día, el Poder Judicial avanza con una visión compartida, consensuada y diseñada para responder a las exigencias de la sociedad de estos tiempos.

«Para 2022 se produjo un logro sin precedentes en la administración de justicia: fue resuelto el 100% de los expedientes pendientes de audiencia y fallo apoderados antes de 2019 por la 2da Sala, 3ra Sala, Pleno y Salas Reunidas. En esta corte de casación encontramos 18,357 expedientes pendientes de decisión, algunos databan hasta del año 1982. Hoy, todas las salas fallan casos ingresados en el último año y en su mayoría en los últimos 6 meses, a excepción de 10 casos aún pendientes en la Primera Sala».

Explicó que de enero a septiembre de 2022, la productividad de los tribunales del orden judicial fue de 92.1%, un incremento de 0.7% en relación al mismo período en el 2021.

Por otro lado, aseguró que Molina Peña dice que dicho proyecto de Ley, “nos llevará a mantener la unidad del Derecho y eliminar la práctica del depósito temerario de recursos, , que busca mantener en estado de suspensión la ejecución de sentencias emitidas por los tribunales».

«El país ha dado otro gran paso con la Ley de uso de medios digitales, porque las tecnologías son un soporte extraordinario para reducir la congestión de los tribunales, para agilizar decisiones y mejorar la seguridad mediante la firma digital», indicó.

Resaltó que el Poder Judicial obtuvo un 99.75% en el índice del portal de transparencia que mide la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental.
«En este año, la escuela Nacional de la Judicatura puso en funcionamiento tres cátedras para el establecimiento de un diálogo permanente con la comunidad en torno a la jurisprudencia, la ética y la comunicación».

Entre los retos de este 2023, el magistrado presidente habla de la incorporación de una Ley orgánica de eficiencia procesal y ejecución, la DES-judicializar procesos que no deberían llegar al juez(a) y una nueva Ley orgánica del PJ que permita un uso eficiente de los recursos.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *