Mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad, según OPS

Brian Germán
Brian Germán diciembre 3, 2022
Actualizado 2022/12/03 at 11:52 AM
DISCAPACIDAD

Cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y este año la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la bautizó bajo el lema «Empoderamiento de las personas con discapacidad para garantizar la inclusión y la igualdad».

La OPS estima que el 15% de la población, alrededor de mil millones de personas en todo el mundo, vive con una discapacidad, evidenciando que en las Américas la cifra de 140 millones de personas.

De los cuales, el 7 por ciento pertenece a la República Dominicana, según datos ofrecidos por el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), entidad dedicada a velar por ellos en el país.

Este organismo indica que  la discapacidad surge cuando se presentan varios elementos. Uno de ellos es tener una deficiencia o condición de salud a largo plazo, que puede ser congénita o adquirida y tener un origen: auditivo, visual, cognitivo, psicosocial, físico-motor u orgánico.

Oportunidades laborales

A lo largo de los años diversos sectores del país han luchado por la inclusión de personas con discapacidad física en las plazas laborales de las principales entidades, no obstante, los esfuerzos realizados siguen sin obtener los frutos esperados.

La directora de la institución, Claudia María Pimentel Mergen, expresó que, actualmente, busca con el  Ministerio de Trabajo cambiar las condiciones de este segmento de la poblacion, garantizandoles el  acceso a los empleos.

“Hacer que las empresas incluyan como empleados a personas con discapacidad sigue siendo un reto en la República Dominicana. Desde Conadis hemos fomentado acuerdos de colaboración con entidades que buscan establecer la creación de mecanismos para que a lo interno de las empresas desarrollen procesos de concientización, políticas de contratación y de servicio, pero todo el proceso de inclusión laboral se trata de un acuerdo particular”, expresó.

Este organismo tiene colgado en su portal una guía para facilitar la obtención de los puestos laborales a de  manera óptima y donde éstos sean responsables de su propio desarrollo.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *