Médicos y otros gremios marchan al Congreso; piden nueva Ley Seguridad Social

Brian Germán
Brian Germán noviembre 30, 2022
Actualizado 2022/11/30 at 9:46 PM

SANTO DOMINGO.- Cientos de médicos, juristas y profesores afiliados a los colegios Médico Dominicano (CMD), de Abogados de la República Dominicana (CARD)  y a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) volvieron a marchar en contra de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y de Fondos de Pensiones (AFP).

Demandan una mayor cobertura médica, de salud y pensiones dignas para la población así como que sean incluidos profesionales independientes en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS).

La marcha estuvo encabezada por Senen Caba, presidente del CMD, respaldada por Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, directivos de la ADP, el diputado Pedro Botello y representantes de otros gremios profesionales y técnicos.

La manifestación pacífica inició en la sede del Colegio Médico Dominicano y concluyó en el Congreso Nacional, en donde entregaron un documento a legisladores.

El presidente del CMD, Senén Caba, aseguró que las ARS generan 13 millones de pesos diarios y que desde su fundación han obtenido más de 72 mil millones de pesos que no se han visto reflejados en beneficio de los usuarios del sistema.

Miles de médicos dominicanos marcharon este miércoles hacia el Congreso en reclamo de una nueva Ley de Seguridad Social y la eliminación de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), advirtió que ese gremio le “pasaría como un rodillo” a los sectores que enfrenten a ese gremio y se opongan a sus reclamos.

“El prestador, el médico que intente confrontar este gremio centenario le pasaremos como un rodillo. Los 49,900 médicos le pasaremos como un rodillo, pero respetando la Ley y nuestros reglamentos y estatutos para que sepan bien a quienes confrontan”, dijo.

A su llegada al Congreso, los manifestantes entregaron su proclama a los legisladores.

La marcha partió a las 10:35 de la mañana, desde la esquina formada por las calles Paseo de los Médicos y Modesto Díaz, en el Distrito Nacional.

Además de caba Caba, encabezaron el recorrido Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abagados Dominicano, y dirigentes de la Coalición por una Seguridad Social Digna.

Participaron dirigentes de los colegios de Bioanalistas, de Odontólogos, de Psicólogos y de Enfermeras, así como gremios de profesionales agrícolas, de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), de organizaciones campesinas, estudiantes, ecologistas, sindicatos choferiles y de frentes barriales, entre otros. 

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *