Más de 48 mil personas trabajarán en operativo "Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023″

Maria del Mar
Maria del Mar marzo 27, 2023
Actualizado 2023/03/27 at 7:47 PM
Juan Manuel Méndez, director del COE, habla durante la rueda de prensa.

SANTO DOMINGO.- El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) Juan Manuel Méndez, anunció el despliegue de 48,578 personas para el desarrollo del operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023”.

Dijo que el dispositivo de prevención se ejecutará desde el jueves 6 de abril a las 2 de la tarde y terminará el domingo 9 de resurrección a las 6:00 pm, con la participación conjunta del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), y otras instituciones.

El director de Senasa, Santiago Hazim,  manifestó que para que el operativo tenga éxito  la población juega un rol clave “y es por eso que hoy TODOS los presentes y aquellos que ustedes no ven, apelamos al comedimiento durante los próximos días de asueto que se acercan y donde se registra una gran movilización de personas hacia distintos lugares del país o simplemente deciden quedarse en sus hogares”.

Durante su intervención, el director ejecutivo de SeNaSa llamó a todos  afiliados, pero sobre todo a los 17 mil jóvenes que ellos han identificados y que alcanzaron la mayoría de edad “para que se acerque a regularizar su estatus en el seguro. Hacemos esta alerta porque hace poco 5 jóvenes en distintas provincias sufrieron un accidente de tránsito y se dieron cuenta que estaban desprotegidos cuando necesitaron usar su seguro”.

El director del COE detalló, que, a través de esta operatividad, el organismo trabajará para prevenir asfixia por inmersión, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol y por alimentos, para lo cual se pondrán en marcha estrategias de respuestas que permitirán atender cualquier emergencia que tengan los ciudadanos en su traslado hacia los diferentes puntos del país, durante el asueto de la semana mayor.

Para ello, el COE establecerá varios dispositivos de prevención y seguridad vial en los tramos carreteros de las principales vías y autopistas del país, así como en playas y balnearios permitidos.

Méndez García detalló que además serán desplegados 3,237 puestos de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría son puestas a disposición por la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Estrahospitalarias (DAEH),  252 unidades de respuestas Inmediata (URI), 49 puestos de Grúas, 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puestos con Carro- Taller y 3 helicópteros, dispuesto por el ministro de Defensa, Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, E.R.D

De igual forma, la población contará con 10 centro de Atención Pre-Hospitalaria, 2 Hospitales móviles 43 autobuses de la OMSA, 21 Centros para la ubicación y atención de Niñas/os Extraviados y 9 Centro de Mandos Regionales.

Además, el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) informó que dispuso acciones estratégicas para prohibir la circulación de vehículos de carga desde el jueves 06 (Jueves Santo), a partir de las 06:00 de la mañana, y hasta el lunes 10 de abril a las 05:00 de la mañana.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *