Las mujeres, imagen del desarrollo sostenible y la resiliencia

redaccion
redaccion marzo 9, 2023
Actualizado 2023/03/09 at 5:55 PM
La autora es especialista en gestión de riesgos y cambio climático.

En este escrito quiero valorar a la representación digna del género humano, la que sin duda a equivocarme tiene una función preponderante dentro de la sociedad, ella mujer y madre de la vida de los hombres en el planeta. La mujer madre, médico, enfermera, maestra, agrónomo, economista, ingeniera, policía, chofer, ama de casa, conserje, decoradora, arquitecto, periodista y muchas tantas carreras o funciones que pueden ejercer las mujeres que no faltaría espacios para desarrollar este artículo.

Las mujeres contribuyen de una manera importante al bienestar y el desarrollo sostenible y resilientes de sus comunidades y países, y al mantenimiento de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales de la Tierra. Es importante destacar que el empoderamiento para encarar el medio ambiente y el desarrollo con una perspectiva de género es necesario prestar especial atención a las contribuciones, las necesidades y la visión de las mujeres, ya que muchas veces su posición no se ha tenido en cuenta en los diferentes escenarios que son tratados estos temas.

El desarrollo sostenible requiere que las mujeres sean fundamentales para lograr el progreso en cada uno de los ámbitos, se han establecidos compromisos para asegurar la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres. Esto exige el empoderamiento de las mujeres y la eliminación de obstáculos discriminatorios en diversas áreas, entre ellas la agricultura, la energía, la salud, la educación, el empleo y la reducción del riesgo de desastres, etc.

Las instituciones promueven el empoderamiento económico de las mujeres como parte de la agenda más general para el desarrollo sostenible, prestando especial interés a la economía verde y el cambio climático. De esta manera, las sesiones de capacitación en localidades especialmente vulnerables enseñan a la población local a considerar cómo las consecuencias en el caso de un desastre pueden afectar a las mujeres, hombres y otros grupos de forma diferente.

La mujer y el medio ambiente es un enfoque basado en los derechos cuando se encara el desarrollo sostenible desde el punto de vista de los derechos, las situaciones no se describen solamente en función de las necesidades humanas o de las condiciones necesarias para el desarrollo, sino en términos de la obligación que tiene la sociedad de respetar los derechos inalienables de las personas. Un enfoque de este tipo faculta a las personas a exigir la justicia como un derecho, no como una forma de beneficencia, y les da a las comunidades un fundamento moral para reclamar ayuda cuando la necesiten.

La diversidad biológica, la desertificación y la ordenación de los recursos hídricos son prioridades fundamentales, a la vez son acciones estratégicas para ser realizada por nuestras mujeres, especialmente en el entorno rural. La importancia de analizar esta perspectiva de género de manera que la mujer utilice los recursos aporte sus conocimientos y promueve la gestión y la conservación del medio ambiente.

Por tanto, resulta impensable que se pueda lograr un desarrollo sostenible sin la activa participación de la mujer en las diversas esferas de la sociedad. Es por ello por lo que es de importancia continuar trabajando en las acciones emprendidas para incorporar diversos enfoques que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Recordemos que en la actualidad en muchos países se siguen aplicando prácticas discriminatorias contra la mujer, sobre todo aquellas relacionadas con la salud, la nacionalidad, la herencia o la familia; que siguen recayendo en ellas mayoritariamente las tareas de cuidados en el hogar y las labores domésticas, las cuales les imposibilitan su incorporación plena en el mercado laboral; que sigue existiendo una brecha salarial de alrededor del 25% a nivel mundial; y que la pobreza afecta más a las mujeres que a los hombres. Éstas y muchas otras cuestiones hacen necesaria, urgente e imprescindible la incorporación de enfoques que promuevan la igualdad de género y el empoderamiento en todas las áreas.

Contar con clara voluntad política y la asignación de los recursos adecuados, incluidos recursos adicionales financieros y humanos para traducir la idea de transversalización de género, así como también elaborar políticas y programas específicamente destinados a las mujeres.

La falta de indicadores claros es un gran obstáculo para medir el avance de la incorporación de la perspectiva de género en los procesos nacionales y para evaluar con claridad las acciones que todavía se requieren para lograr la plena incorporación de la mujer en los diversos ámbitos sociales, políticos, económicos y culturales.

Recuerdas nuestras acciones, metas, estrategias y demás son realidades que vivimos a diario, por lo cual nos obliga a ser cada vez mas responsables en nuestras decisiones y a tener en cuenta que tu y yo juntas podemos cambiar el rumbo para tener un planeta hermoso y útil para todos los que lo habitamos. Contamos contigo.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *