Autoridades sanitarias dominicanas alertan de que aparecerán más casos de cólera

Brian Germán
Brian Germán diciembre 10, 2022
Actualizado 2022/12/09 at 7:21 PM

Santo Domingo, 10 dic.- El ministro dominicano de Salud Pública, Daniel Rivera, alertó este viernes de que seguirán apareciendo casos de cólera en el país porque en el vecino Haití "está descontrolado".

"Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos de control interno" frente al cólera, aseguró el doctor Rivera en Santiago durante el evento "Ruta Salud, cambia tu estilo de vida", una iniciativa que busca prevenir enfermedades en República Dominicana como la diabetes, la hipertensión o la obesidad.

Ante el rebrote de cólera en Haití, donde la enfermedad ya ha causado al menos 230 muertos, el ministro subrayó que, en cada caso que aparezca, se llevarán a cabo como hasta ahora los correspondientes cercos epidemiológicos y la intervención con cloro y con doxiciclina a las personas que estuvieran expuestas.

Instó a la población a estar vigilante, evitar consumir productos crudos, tomar alimentos bien cocidos, lavarse las manos y hervir el agua si no es potable.

En República Dominicana se han registrado cuatro casos de cólera, de los que dos pacientes ya han superado la enfermedad.

En cuanto a indicadores de problemas que el programa "Ruta Salud, cambia tu estilo de vida" busca combatir, Rivera señaló que hay un 12 % de diabetes y un 70.1 de sobrepeso.

En concreto, el 31.1 por ciento de niños en edad escolar tiene sobrepeso u obesidad, por encima de los indicadores de otros países.

En general, solo el 7 % hace ejercicio y el 93 % no, lo que favorece el sobrepeso y la obesidad.

Por ello, hizo hincapié en la importancia del autocuidado, la prevención y la vacunación y no solo en el tratamiento cuando los problemas de salud ya han aparecido.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *