La escasez de agua

redaccion
redaccion septiembre 20, 2022
Actualizado 2022/09/20 at 1:35 AM
LA AUTORA es activista ambiental y miembro de la asociación Global DZR por un Planeta Sostenible. Reside en El Seibo.

POR DIFREINNY E. ENCARNACIÓN ZORRILLA

El agua es un elemento de la naturaleza, integrante de todos los ecosistemas, esencial para el sostenimiento y la reproducción de la vida en el planeta ya que forma parte indispensable del desarrollo de los procesos biológicos que la hacen posible.

El recurso hídrico resulta por lo tanto crucial para la humanidad y  el resto de los seres vivos. La contaminación del agua y su escasez plantean amenazas para la salud humana y la vida de los hábitats del planeta.

Tiene propiedades únicas, por ello contribuye a la estabilidad del funcionamiento del entorno,  de los seres y los organismos que lo habitan, debido a esto se convierte en un elemento indispensable para la subsistencia de la vida animal y vegetal del planeta.

La escasez de agua es un fenómeno natural, pero también es causado en la mayoría de las veces por los seres humanos. Aun cuando hay suficiente agua en el planeta para satisfacer las necesidades de una población mundial,  cerca de más siete mil millones de personas, su distribución es desigual, y mucha de ella es desperdiciada, contaminada y manejada de manera irracional. Este fenómeno  es causado entre otras cosas  por las personas.

Causas de la escasez de agua

La contaminación es causada por los desechos que lanzan a orilla de los ríos o en vertederos a cielo abierto, estas realizan un trayecto que van directo a los ríos, por lo tanto es una de las principales causas de la escasez de agua. La basura acumulada causa tapones que no permiten que el agua avance a su destino final.

La sequía cuando el agua no llega a los lugares que se necesita agua, para las plantas, animales y humanos. Esta  afecta en un nivel mayor a los animales y plantas. Ellos tienen el riesgo de morir al no encontrar el agua para mantenerse hidratados.

La sequía produce  la disminución de la producción agrícola y de la capacidad de carga del ganado, malnutrición, deshidratación y enfermedades relacionadas. Además puedes llegar a producirse una hambruna debido a la pérdida de los cultivos alimentarios. Así como también causa migración masiva, resultando en un gran número de desplazados internos y refugiados, daños al hábitat, afectando la vida silvestre, entre otros.

El mal uso que le damos al agua en nuestros hogares, ha provocado una escasez de esta,  las acciones que hacemos día a día en el hogar utilizando agua en grandes cantidades, pueden afectar mucho al mundo en que vivimos. Y no solo en los hogares, también en las empresas que mayor consume agua. Es una enorme deuda que les debemos al mundo.

¿Cómo podemos evitar la escasez de agua en el hogar?

Mis sentimientos sobre esto….

He visto  como los ríos están siendo arrasados por  los desechos que lanzamos en su lecho, ver cómo anteriormente los ríos gozaban de unas hermosas cascadas, el oír cómo el agua caía hacia abajo y la briza que traían. Pero ahora cuando voy al mismo río, ya no es lo mismo, una oleada de sentimientos me invade… es realmente triste ver como ese río que me trajo buenos recuerdos, ahora está casi seco. Eso me hizo sentir triste. Por esta razón he querido compartir este artículo, ya que tú y yo somos parte del planeta, su cuidado depende de nosotros.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *