Jueza recesa conocimiento de medida de coerción contra imputados en caso Calamar

Maria del Mar
Maria del Mar marzo 29, 2023
Actualizado 2023/03/29 at 10:16 PM
Gonzalo Castillo es uno de los imputados en el caso Calamar.

Santo Domingo, 29 mar.- El tribunal dominicano que continuó este miércoles la audiencia para conocer de las medidas de coerción contra tres ministros del Gobierno dominicano pasado y otros acusados de supuesta corrupción, decidió aplazar el proceso para el viernes próximo.

La tercera audiencia sobre el caso concluyó tras 10 horas de lectura del expediente acusatorio por parte del Ministerio Público contra 20 apresados, entre los que sobresalen los extitulares de Obras Públicas y antiguo candidato presidencial Gonzalo Castillo, Donald Guerrero (Hacienda) y José Ramón Peralta (Administrativo de la Presidencia).

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional Kenya Romero dispuso que el viernes los fiscales concluyan la acusación, para dar paso a las defensas de los acusados. El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva para los imputados, que se encuentran arrestados desde el 18 de marzo.

"Hemos concluido en un 95 % la presentación de solicitud de medidas de coerción de un total de 2.120 páginas y el viernes concluiremos con este proceso, para el que disponemos de más de 1.700 pruebas y 65 testigos", dijo el fiscal Melvin Romero a los periodistas tras concluir la audiencia.

Romero aseguró que las pruebas contra los acusados son "superabundantes" y que el Ministerio Público también solicita al tribunal que otorgue al expediente la categoría de complejidad jurídica.

Además de los exministros, entre los detenidos figuran el antiguo contralor general de la República Daniel Omar Caamaño, el que fuera director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) Luis Miguel Piccirilo, el exdirector de Catastro Nacional Claudio Silver Peña, los antiguos directores de Casinos y Juegos de Azar Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández y el abogado y economista Ángel Lockward.

La Procuraduría General de la República anunció el 18 de marzo el arresto de veinte personas por sus presuntos vínculos con una red de corrupción administrativa que afectó a varias instituciones.

El abogado Luis Rivas, uno de los defensores del exministro Castillo, afirmó que este está "muy tranquilo" y que "confía" en la justicia dominicana.

"El Ministerio Público no ha presentado una sola vinculación de nuestro defendido con respecto a las imputaciones del expediente de acusación. No hay justificación para su arresto y cuando llega nuestro turno a estrado solicitaremos su libertad pura y simple", dijo el letrado a los periodistas.

Desde el ahora opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), formación a la que pertenece la mayoría de imputados, se ha denunciado una politización del caso, extremo que niega el Ministerio Público.

Hoy mismo, en una entrevista a una televisión local, el secretario general del PLD, Charles Mariotti, acusó al Ministerio Público de "persecución selectiva" en contra de su formación política.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *