Juan Ariel Jiménez: Poder adquisitivo de familias ha disminuido por alta inflación

Eddy Zorrilla
Eddy Zorrilla febrero 22, 2023
Actualizado 2023/02/22 at 9:20 PM
Juan Ariel Jiménez.

SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) declaró que el salario real del dominicano hoy día ha retrocedido siete años y el poder adquisitivo se colocó a los niveles de 2015.

Juan Ariel Jiménez, vicepresidente del PLD,  dijo que “Hemos tenido un aumento de precios de la canasta básica superior a 20% en los dos años y medio de gobierno del PRM, pero los ingresos laborales han aumentado muy poco, generando así una pérdida del poder adquisitivo”, expuso Jiménez.

Por otro lado, prevé que en este año los aumentos en las tasas de interés generarán dificultades para las familias con préstamos hipotecarios o de consumo.

“Nosotros tenemos uno de los mayores niveles de tasas de interés de los últimos 15 años, aumentado las cuotas de pago de los préstamos, por lo que las familias tendrán menos recursos para gastar en otros bienes y servicios”, expresó.

Jiménez dijo también que importantes renglones de la economía, como la construcción y la adquisición de viviendas, tendrían dificultades en este 2023.

Al conversar con periodistas sobre los préstamos del actual gobierno expresó que en el tiempo que tiene la gestión del presidente Luis Abinader la deuda del sector público consolidado ha aumentado en términos netos cerca de 21 mil millones de dólares, "muy similar a los 23 mil millones de aumento de ocho años de la pasada gestión".

“Cuando el presidente Abinader dice que le sobra el dinero es que por un lado están tomando una serie de endeudamientos nunca vistos en la historia dominicana y por el otro estamos teniendo uno de los gastos de inversión como porcentaje del PIB más bajos de los últimos 40 años”, expuso.

Entrevistado en el programa El Despertador, Jiménez dijo que mientras este gobierno lleva cerca de 21 mil millones de dólares de aumento de la deuda del sector público consolidado, no puede exhibir la construcción de obras como en pasados gobiernos.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *