José Ramón Peralta usaba el J2 para investigar a Leonardo Faña, según MP

Eddy Zorrilla
Eddy Zorrilla marzo 24, 2023
Actualizado 2023/03/23 at 8:57 PM
José Ramón Peralta y Leonardo Faña.

SAN TO DOMINGO.- El exministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, utilizaba los servicios de la Dirección de Inteligencia del Estado Mayor del Ministerio de las Fuerzas Armadas (J2) para investigar al presidente del Frente Agropecuario del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ingeniero Leonardo Faña.

El acta de allanamiento a la residencia del exfuncionario de los gobiernos del presidente Danilo Medina por parte del Ministerio Público indica que las acciones fueron realizadas en el 2017, en momentos en que éste tenía una litis judicial con el dirigente del partido oficial, a quien demandó por difamación e injurita.

La información que también se refiere a la investigación contra una jueza, está contenida en el expediente de solicitud de medida de coerción contra los implicados en el caso de la Operación Calamar e indica que entre los documentos incautados al ex funcionario se encontró un informe fechado del 4 de julio del 2017 que hace referencia a Faña.

En la demanda se produjo luego de que este no se retractara por afirmar que Peralta encabezaba una mafia en la importación de habichuelas en perjuicio de los productores locales.

Un año más tarde y luego de varias audiencias el juez de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir Rosario, condenó al imputado al pago de una indemnización de RD$500,000 a favor del hoy encartado.

“En el allanamiento se encontró copia de informe confidencial del J-2, Dirección de Inteligencia del Estado Mayor conjunto, Ministerio de Defensa de la Republica dominicana, de fecha 4 de julio del 2017, con identificación de perfil de jueza de la Segunda Cámara Penal del PJI del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte Gómez; dos hojas una conteniendo asunto: Caso Faña, con varios mandatos a indagar y una segunda hoja con foto de la identificación de Leonardo Faña y varias personas, aparentemente el primero recibiendo algo”, dice el informe.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *