HAITI: Pandillas matan 3 policías en exclusiva zona de Puerto Príncipe

Redacción Internacional
Redacción Internacional septiembre 13, 2022
Actualizado 2022/09/13 at 9:56 PM

Puerto Príncipe, 13 sep -Tres policías fueron asesinados y varios resultaron heridos hoy en Laboule 12, una zona acomodada de la capital de Haití, presuntamente por la banda Ti Makak que opera en la zona.

Los oficiales que pertenecían a la Unidad Técnica Antipandillas fueron emboscados en la barriada y murieron durante los enfrentamientos contra los integrantes de grupos armados.

En redes sociales circulan imágenes de los cuerpos sin vida de los agentes y medios de prensa denunciaron que la banda se llevó al menos uno de los cadáveres y varias armas.

Ese mismo grupo fue responsable de la muerte de dos periodistas a inicios de enero y del exsenador Yvon Buisseret, cuyo cuerpo posteriormente fue quemado.

TENSA JORNADA DE PROTESTAS

El asesinato de los oficiales tiene lugar en medio de una tensa jornada de manifestaciones contra el aumento de los precios de los combustibles, luego que el primer ministro Ariel Henry confirmara el alza como medida para combatir el desabastecimiento.

También cuando la Policía anunció acciones para limitar la ampliación de los grupos armados que incrementaron su control, particularmente en el último año en Puerto Príncipe y sus áreas periféricas.

La violencia de las pandillas provocó la muerte de al menos 500 personas desde abril, además del desplazamiento forzado de otras 20 mil, mientras el Gobierno reconoció que necesita medios para enfrentar a las bandas.

SIP`REPUDIA ASESINATOS DE PERIODISTAS EN HAITI Y EE.UU

MIAMI, 13 de septiembre de 2022 – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su profunda condena por el asesinato de dos periodistas en Haití y otro en EE.UU.

La organización instó a las autoridades de ambos países a disponer las medidas necesarias para dar con los responsables materiales e intelectuales y a frenar la violencia.

Frantzsen Charles, de FS News, y Tayson Lartigue, de Tijèn Jounalis, fueron asesinados el 11 de septiembre, mientras cubrían enfrentamientos entre pandillas rivales en Cité Soleil, el barrio más violento de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Sus cuerpos también fueron quemados.

Otros cinco periodistas, quienes junto a Charles y Lartigue realizaban un reportaje sobre la inseguridad en el lugar, también fueron atacados y lograron salir ilesos. Los periodistas habrían sido emboscados por supuestos miembros de la banda G9 cuando regresaban de entrevistar a los padres de una adolescente asesinada allí el día anterior.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó la solidaridad de la organización con los y las periodistas de Haití que «desempeñan su trabajo en condiciones de extremo riesgo y en desventaja de recursos y protección, lo que deja cinco colegas ultimados en lo que va del año».

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *