Fuerza del Pueblo dice Gobierno ha tomado prestados 24 mil millones de dólares en 27 meses

Maria del Mar
Maria del Mar enero 10, 2023
Actualizado 2023/01/10 at 6:34 PM
Daniel Toribio, ex administrador del Banco de Reservas.

SANTO DOMINGO.- El Gobierno ha tomado prestados más de 24 mil millones de dólares en los últimos 27 meses, afirmó este martes el secretario de Economía del partido Fuerza del Pueblo, Daniel Toribio.

El exadministrador del Banco de Reservas dijo que las actuales autoridades han demostrado ineficiencia en el manejo del gasto público y se encuentran en una burbuja optimista, «donde el que está dentro todo lo ve bien”.

EXCESO EN LAS RECAUDACIONES

“Hay también un exceso en las recaudaciones, o sea, las recaudaciones van bien, pero si tú tienes un exceso, si tú has tomado prestado y no entregaste el 100% de los gastos de capital, sino solamente el 82%, por qué las obras que tú has prometido, no solo no se han terminado, sino que muchas ni se han tocado, ni han comenzado”, dijo Toribio.

Entrevistado en el programa Telematutino 11, manifestó además que «se evidencia la intención de incumplimiento» del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y falta de capacidad gerencial.

“En los últimos dos años el Gobierno ha ofrecido 14 intervenciones en la UASD y en el presupuesto solamente incluye 4, contemplando apenas 250 millones de pesos para cada una, lo que ni siquiera alcanzará para el movimiento de tierra», manifestó.

SOBRE EL CRECIMIENTO ECONOMICO

De igual manera, manifestó que “el Gobierno viene señalando que la economía dominicana está creciendo en niveles importantes, a pesar de que, desde abril del año 2021, período en el cual, como resultado de un rebote estadístico, la economía creció en un 47.1%, esta se mantiene a la baja”.

El miembro de la Dirección Política de la Fuerza del Pueblo resaltó que la meta de inflación de los últimos dos años no se ha cumplido, asegurando que, “las autoridades monetarias celebran los diez años del establecimiento de la meta de inflación, que es de un 4%, pero sucede que en los últimos dos años el incremento de precios ha sido de más de un 7%”.

Al hablar sobre la tasa de cambio, Toribio mostró gráficos del propio Banco Central, y comentó que, “las autoridades publicitan el incremento de las reservas, pero no explican porque teniendo estas reservas la tasa de compra del dólar ha subido desde 52.874 el 31 de agosto, al 56.339 al 4 de enero del 2023″.

El experimentado economista y dirigente político, finalizó analizando que, “manejar la situación del país a partir de una burbuja optimista, no ayuda a enfrentar los problemas, más bien los agrava. Incrementado los niveles de pobreza y precariedad de la mayoría de las familias dominicanas”.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *