Fuerza del Pueblo advierte Gobierno conflictos sociales en Neyba por falta de agua

Eddy Zorrilla
Eddy Zorrilla marzo 18, 2023
Actualizado 2023/03/18 at 9:01 AM
Paino Abreu Collado.

SANTO DOMINGO.- El partido Fuerza del Pueblo advirtió sobre conflictos sociales en el municipio de Neyba, por la falta de agua potable y «negligencia» de las autoridades en resolver una situación que está afectando a la mayoría de los ganaderos y agricultores de esa zona.

El ingeniero Paíno Abreu Collado, titular de la Secretaría de Medio Ambiente de FP, dijo que denunció en septiembre del pasado año lo que estaba ocurriendo en el área protegida La Gran Sabana, de este municipio, y las autoridades no han intervenido.

Dijo que en esa ocasión informó que unos influyentes hombres de esa zona decidieron, por su cuenta, desviar el río Las Marías, abriendo un canal para dirigir sus aguas a un área que sobrepasa las 500 tareas, que fue desmontadas en el área protegida para producir vegetales.

«Cinco meses después las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) no han rendido un informe sobre esa grave situación, que constituye un caso de violación flagrante de la Ley de Medio Ambiente», señaló.

Sostuvo que, de acuerdo con personas de dicha zona y según se puede observar por medio de imágenes y videos, la situación se ha ido agravando, lo que podría provocar una tragedia por causa de la lucha que entablan agricultores y ganaderos que se proveen de agua del río Las Marías.

Exigió la intervención inmediata de las entidades del Gobierno responsables de esa situación para evitar una desgracia en la zona “antes de que tengamos que lamentarnos por las primeras víctimas dominicanas de la guerra por el agua”.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *