FMI y BM aseguran habrá recesión en la economía mundial en 2023

Redacción Internacional
Redacción Internacional octubre 10, 2022
Actualizado 2022/10/10 at 7:06 PM

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente  del Banco Mundial, David Malpass, revelaron hoy como parte de la primera sesión de las Reuniones de Primavera, en Washington, que el próximo año habrá recesión mundial, debido a  que un tercio (una tercera parte) de la economía mundial tendrá dos trimestres de crecimiento negativo entre este año 2022 y el 2023.

Indicaron que por esta causa se perderán US$4 billones producto de la desaceleración de la economía mundial de ahora al 2026, “y eso es el tamaño de Alemania”, en vista de que la crisis se agrava y la inflación se niega a bajar.

Hay un riesgo real, los niveles de deuda se han agravado, y el aumento en las tasas de interés representa una carga adicional, dijo Malpass.

Hay una desaceleración en las tres economías claves del mundo y esto es en la zona Euro, en China, y en Estados Unidos.

En la zona Euro se presenta el aumento del precio del gas, en China hay un menor crecimiento y hay volatilidad en las viviendas; mientras que en el caso de Estados Unidos, aunque el mercado laboral sigue siendo fuerte, está perdiendo impulso por el aumento de las tasas de interés.

Abordar múltiples crisis en una Era de la volatilidad, fue el título de la inauguración de las actividades conjuntas del Fondo Monetario Internacional (FMI), y del Banco Mundial, como parte de las Reuniones Anuales, realizadas en Washington por primera vez en tres años de manera presencial, a causa de la pandemia del Covid-19.

Georgieva llamó la atención para adoptar acciones en tres áreas, la primera orientada a contener la inflación, que definió como un impuesto dramático para los pobres; al advertir que si la contracción se hace exagerada también se sentirán los efectos.

Sostuvo que trabajar de manera conjunta la política monetaria y la política fiscal se hace indispensable, porque de lo contrario se tendrá una política monetaria pisando el freno y la otra con el pie en el acelerador.

Malpass indicó que el Banco Mundial, en último informe de pobreza, lanzado hace dos semanas, revela que hay 70 millones de personas más en pobreza y una importante reducción en el ingreso medio.

Pensamos que en compartir la prosperidad, pero realmente no ha ocurrido y se está perdiendo terreno, agregó.

Georgieva recalcó que esta semana de Reuniones Anuales es de suma importancia por el difícil momento para la gente, debido a que ha habido momentos impensables  con serias consecuencias, como el Covid-19 que aún sigue; la invasión de Rusia a Ucrania, consecuencias dramáticas en muchas partes y desastres climáticos en todos los continentes.

“Están las persona agotadas”, recalcó al respecto. Actualmente, el mundo es mucho más frágil y más volátil, con consecuencias que enfrentar, incluyendo los problemas del clima, señaló.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *