Éxito de cumbre refuerza liderazgo Abinader

redaccion
redaccion marzo 27, 2023
Actualizado 2023/03/27 at 4:52 PM
El autor es periodista.

 

 Por NELSON MARTE 

La XXVIII Cumbre Iberoamericana concluyó el sábado con importantes logros para la región que integran 19 países latinoamericanos y 3 ibéricos, declaraciones y compromisos que confirman el nuevo liderazgo internacional que vienen mostrando la República Dominicana y su presidente Luis Abinader, cuando el mundo vive un entorno adverso y crispado por componentes económicos y bélicos.

Durante su reunión de dos días los mandatarios aprobaron una carta ambiental iberoamericana, una carta de principios y derechos en entornos digitales, un plan para la seguridad alimentaria y una nueva arquitectura financiera.

También avanzaron en la propuesta Abinader, de que cualquier solución a la dilatada crisis haitiana debe empezar por una fuerza pacificadora multilateral, en la que por razones obvias no participe República Dominicana.

El liderazgo del presidente Luis Abinader fue reconocido por actores fundamentales de la Cumbre, que incluyen al presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, nuevo conductor de la Cumbre, a su secretario general, Andrés Allamand, y al rey de España, Felipe VI, cuyo país sumirá la conducción de la Comunidad Económica Europea dentro de seis meses.

Sobre el desempeño del presidente dominicano, el rey expresó: “Muy estimado presidente Abinader, al concluir estas palabras quiero expresar nuestra admiración por el trabajo de la Presidencia Pro Tempore iberoamericana de la República Dominicana. Muchas gracias, enhorabuena”.

El consenso de los jefes de estado y de gobierno sobre el excelente montaje y organización de la cumbre, en momentos en que la región y el mundo buscan consensuar políticas que contribuyan a “mantener a Iberoamérica como espacio privilegiado para el diálogo, la articulación política, el consenso y la cooperación", constituyen un notable éxito para RD y su presidente Luis Abinader.

Con el reconocido éxito y la alta aprobación a su gestión, pese a las adversidades generadas por el Covid y la guerra en Ucrania, este nuevo espaldarazo que recibe Abinader ensancha el apoyo ciudadano a sus políticas de buena gobernanza, y eventualmente podría serle favorable a su repostulación para las elecciones de mayo 2024, en caso de que decida presentarse en los comicios.

El liderazgo internacional cosechado por Abinader para la República Dominicana empezó a ser reconocido cuando la Organización Mundial de la Salud, de la ONU, lo invitó a su sede en Suiza a exponer ante el mundo los éxitos del país en materia de vacunación y lucha contra el COVID.

También la Organización Mundial del Turismo resaltó que nuestro país había tenido el mejor desempeño global en la recuperación del turismo, y posteriormente el FMI, el Banco Mundial, la CEPAL, los grandes bancos de Estados Unidos y las aseguradoras de riesgo más calificadas, como Fitch Ratings y Standard and Spoors han certificado la saludable marcha de la economía dominicana y su atractivo para las inversiones, a contracorriente de los vientos recesivos y de altísima inflación soplando hacia todo el mundo.

Abinader también ha jugado un rol protagónico en el desempeño de la Asociación para el Desarrollo en Democracia (ADD), que reúne a Dominicana, Costa Rica y Panamá en un esfuerzo por “ la consolidación de una asociación estratégica de la ADD con los Estados Unidos, en cinco ejes de trabajo: 1. Liderazgo en democracia, derechos humanos y libertades fundamentales; 2. Migración y refugio; 3. Sostenibilidad, medio ambiente y cambio climático; 4. Seguridad, justicia y lucha contra la corrupción; 5. Crecimiento económico y oportunidades socio laborales”.

Al saludar a los presidentes de la ADD La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, expresó “el firme apoyo a la Alianza para el Desarrollo en Democracia, destacando la coincidencia de nuestros principios en materia de derechos humanos, estado de derecho, corrupción, equidad de género, libertad de expresión, migración e infraestructura”.

Es con todos esos logros a nivel internacional que Abinader llegó a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, y que la concluye con el reconocimiento a su excelente desempeño y al de la República Dominicana.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *