Estafas y malas prácticas legales dificultan camino de migrantes EU

Redacción Internacional
Redacción Internacional marzo 14, 2023
Actualizado 2023/03/14 at 1:58 PM

Migrantes en Estados Unidos han visto complicarse sus procesos de asilo por confiar en la asesoría legal de personas sin la certificación o experiencia para conducir un delicado proceso de este tipo, advierten autoridades y abogados.

Junto a paralegales y "preparadores" sin calificación, están también notarios registrados que cobran de más por trámites innecesarios o erróneos, que entorpecen y demoran los ya engorrosos casos.

"Mi proceso se me trabó porque una que se dice abogada me recomendó que inflara mi testimonio de miedo creíble para el asilo", explicó a la Voz de América, Verónica una venezolana que prefirió no utilizar su apellido porque, según ella, "aún espera la resolución" de su proceso en la corte de Inmigración de la Florida.

El testimonio de Verónica fue "adornado" con hechos que supuestamente demostraban la imposibilidad de la joven de regresar a su país de origen.

En realidad, esta venezolana y estudiante de Economía, sí sufrió acoso por parte de las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro por su actividad opositora en su natal Maracaibo, según indica, pero a los oficiales "le saltaron las alarmas" y enviaron el caso a revisión, indica.

"Ahora estoy trabajando con una abogada de verdad, porque resulta que esa persona tenía la licencia revocada. Por confiada y querer ahorrarme la plata, caí", lamentó.

Muchos migrantes que no pueden pagar altos honorarios por un complejo caso de asilo -o que no tienen acceso a organizaciones y letrados pro bono– se ven obligados a buscar asesoramiento más asequible, arriesgándose a estafas o malas prácticas.

En una situación parecida estuvo María Luisa González, quien quiso iniciar un proceso de reunificación familiar para traer a su hijo, Daniel desde la provincia cubana de Ciego de Ávila hasta Miami. "Fui a una agencia donde te hacen de todo: pasajes, paquetes y también preparar documentos; y por desconocimiento pagué sin revisar bien, y las planillas se enviaron con errores", explica.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *