España: Congreso aprueba leyes trans y aborto impulsadas por Ministerio Igualdad

Redacción Internacional
Redacción Internacional febrero 16, 2023
Actualizado 2023/02/16 at 3:52 PM
La ministra de Igualdad, Irene Montero, aplaude durante una sesión plenaria en el Congreso.

MADRID.- El Congreso ha dado luz verde de forma definitiva a dos leyes impulsadas por el Ministerio de Igualdad, la ‘ley trans’ y la reforma del aborto con los apoyos del PSOE, Unidas Podemos y el bloque de la investidura, en medio de la pugna en el Gobierno de coalición por la ley de garantía de la libertad sexual, más conocida como ley del ‘solo sí es sí’.

Así, los socios del Ejecutivo han votado unidos a ambas normativas, pese a que continúan enfrentados y los roces han sido continuos en los últimos días.

Con 185 votos a favor, 154 votos en contra y tres abstenciones de diputados de PdeCat, la reforma de la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo sale adelante con la oposición de PP y Vox, y tras la resolución del Tribunal Constitucional, que ha avalado la ley de plazos de 2010 recurrida por los ‘populares’.

En cuanto a la ‘ley trans’, durante el Pleno en el Congreso se han votado las enmiendas que venían del Senado y que realizan una corrección técnica del texto. Todas ellas han contado con el apoyo mayoritario de la Cámara baja, salvo el de la exvicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que ha decidido abstenerse en ambas votaciones, como ya hizo en la votación a la ley en su paso previo por el Congreso.

Voluntad de la persona para cambiar de sexo

El texto de la ‘ley trans’ reconoce la voluntad de la persona como único requisito para cambiar de sexo en el registro a partir de los 16 años, despatologizando dicho proceso, e introduce varios avances para la comunidad LGTBI, una medida que se aplicará también a los menores a partir de los 16 años.

Se trata de una de las leyes estrella del Ministerio de Igualdad, cuya titular, Irene Montero, ha prometido seguir avanzando en la conquista de derechos para el colectivo LGTBI tras su aprobación.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *