TSE realizará congreso “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos” jueves 27

redaccion
redaccion octubre 25, 2022
Actualizado 2022/10/25 at 10:34 PM
TSE

SANTO DOMINGO.- La mayoría de organizaciones políticas de República Dominicana participarán en el congreso internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, que organiza el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El congreso inicia este jueves 27 a las 4 de la tarde con las palabras de bienvenida del juez presidente de la alta corte,  Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo. A seguidas el primer panel titulado “Partidos Políticos”, a cargo del costarricense José Thompson, director del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) y del Centro de Asistencia y Promoción Electoral (CAPEL).

Como parte del primer panel, el sociólogo César Pérez, miembro del staff de Consultores Internacionales de la Fundación Metrópoli, Madrid, España y el sociólogo dominicano Cándido Mercedes, abordarán los temas: Formación y Estructura, Financiamiento, Propio o Estatal, de las organizaciones políticas.

El objetivo del congreso es socializar sobre justicia electoral y democracia, mediante programas académicos dirigidos a los actores del sistema.

Segundo día

El viernes 28 los paneles iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana, donde el mexicano Gerardo de Icaza, analizará el tema “Democracia”; Sonia Díaz, profundizará sobre la “Democracia en los Partidos Políticos” y el abogado constitucionalista Flavio Darío Espinal, abordará el tema “Democracia Constitucional y Medios de Exigibilidad”, el modelador será el Magistrado Juan Alfredo Biaggi Lama, juez titular del TSE.

La disertación de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, está pautada  para las  2:00 de la tarde, con el tema, “Derechos Políticos”;  en este segundo día también  la profesora meritísima de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Carmen Durán, miembro del Patronato del Archivo General de la Nación, tendrán un participación  donde abordará  sobre  “Derechos en los partidos”.

El magistrado Pedro Pablo Yermenos Forastieri, juez titular del TSE, se referirá a los derechos políticos en la Constitución y las leyes de la República.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *