El Gobierno dominicano rechaza las acusaciones de Haití de trato inhumano a sus ciudadanos

Maria del Mar
Maria del Mar julio 9, 2024
Actualizado 2024/07/09 at 9:18 PM
Sede de la Cancilleía dominicana.

Santo Domingo, 9 jul.- El Gobierno de la República Dominicana rechazó este martes "categóricamente las acusaciones del Gobierno haitiano de que sus ciudadanos son víctimas de tratos inhumanos en territorio dominicano".

Mediante la red social X, la Cancillería dominicana respondió a las manifestaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití a raíz de la muerte de tres de sus nacionales en la República Dominicana, instando a las autoridades del país vecino a tomar medidas para determinar las circunstancias de esas muertes e identificar a los culpables.

"El Gobierno haitiano lamenta que, una vez más, ciudadanos haitianos hayan sido víctimas de tratos inhumanos en la zona fronteriza y en el territorio vecino", indicó en un comunicado la cartera, que subrayó que la Embajada de Haití en Santo Domingo fue informada del caso y le dará seguimiento.

Ante estas afirmaciones, "República Dominicana reitera su compromiso con los derechos humanos y la dignidad de todas las personas. Las autoridades dominicanas no requieren llamados de atención, ya que funcionan debidamente en el marco del debido proceso. Cualquier delito comprobado, es sancionado", expuso la Cancillería dominicana.

"Lamentamos que se prefiera utilizar las redes sociales en lugar de las vías diplomáticas. El recién instalado Gobierno haitiano debería trabajar conjuntamente con República Dominicana que ha mostrado disposición para cooperar con el regreso a la estabilidad de Haití", agregó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Días atrás, el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR), ONG haitiana de promoción y defensa de los derechos de los migrantes, denunció la muerte de una repatriada y el doble "asesinato" cometido contra ciudadanos haitianos en República Dominicana en menos de una semana.

La organización afirmó que existe una "caza sistemática" de ciudadanos haitianos, estén en situación regular o irregular en República Dominicana y que, la mayoría de las veces, constituye "un intento de extorsionar a estos migrantes".

República Dominicana deportó a más de 250.000 haitianos en 2023, según datos del Gobierno. EFE

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *