Alcántara ante secretario OEA: Se necesitan alianzas defensa transfronteriza consumidores

redaccion
redaccion marzo 27, 2023
Actualizado 2023/03/27 at 1:42 PM
Luis Almagro y Eddy Alcántara.

WASHINGTON.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y presidente pro tempore del Consejo de Protección al Consumidor de Centroamérica y República Dominicana (CONCADECO), Eddy Alcántara, afirmó aquí que se hace necesario impulsar alianzas de defensa transfronteriza para proteger los derechos de los consumidores en las compras de bienes y servicios en la región.

Alcántara sostuvo que hay que mejorar, ampliar y consolidar la protección y defensa transfronteriza de las personas consumidoras de los países de las Américas, ante los frecuentes casos de timación y engaños que se dan en el comercio electrónico y en la comercialización de productos inseguros”.

El funcionario habló sobre el tema en una reunión que sostuvo con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que estuvieron presentes el embajador Representante Permanente de la República Dominicana ante ese organismo regional, Josué Fiallo, y la embajadora Representante Alterna, Anabel Bueno, así como los miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, Pascal Peña y Luis Tolentino, en la que trataron el tema “Protección y Defensa de los Derechos de los Consumidores en el Comercio Transfronterizo”.

“Los gobiernos deben proporcionar una protección eficaz al consumidor en el contexto del comercio transfronterizo y facilitar la comunicación, la cooperación y la elaboración de iniciativas conjuntas a nivel regional”, manifestó.

El director de Pro Consumidor y presidente pro tempore de CONCADECO  entiende que hay que hacer mejoras a las leyes existentes en el comercio online y en lo que tiene que ver con la seguridad de los productos para evitar riesgos a la salud de los consumidores.

Alcántara sugirió al secretario general de la OEA en la reunión celebrada en la sede de ese organismo en Washington, que hay que establecer mecanismos conjuntos que promuevan y fortalezcan la defensa de los derechos de los consumidores en el comercio transfronterizo.

“En tal sentido, solicitamos que en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos  del presente año 2023, este tema sea presentado con la finalidad de examinar la trascendencia del comercio transfronterizo, y poner en marcha un proceso que facilite la expansión de la protección de los derechos de los consumidores en la región”, agregó.

“Como países tenemos el reto de garantizar una protección más adecuada o efectiva a los consumidores en este mundo globalizado, proponiendo alternativas que solo pueden ser logradas con el consenso y el apoyo de los diferentes gobiernos”, expresó finalmente.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *