Director INFOTEP propone ante PARLACEN una currícula de formación para Centroamérica

Maria del Mar
Maria del Mar marzo 27, 2023
Actualizado 2023/03/27 at 7:50 PM
Rafael Santos Badía durante su participación en el PARLACEN.

SANTO DOMINGO.- El director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, propuso a los miembros del Parlamento Centroamericano (Parlacen), elaborar una iniciativa de ley con el objetivo de homologar la currícula de formación en la región.

La iniciativa fue parte de la exposición realizada por Santos Badía ante la Asamblea Plenaria del Parlacen donde expuso sobre “La Revolución 4.0 y la integración centroamericana”.

“De esta manera creamos un gran mercado global de trabajo, con personas que tendrán igual conocimiento y oportunidades de acceso al mercado laboral”, expresó el director del órgano rector del Sistema Nacional de Formación Técnica en el país.

En su ponencia ante la Asamblea del Parlacen, Rafael Santos Badía señaló también que la integración proporciona un entorno más efectivo para abordar aquellos retos que comprometen el bienestar de la población de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Santos Badía citó entre esos retos el desarrollo de los mercados locales de bienes y servicios, la lucha contra la pobreza y la desigualdad, la protección de los recursos naturales, la prevención y manejo de desastres, el combate al crimen organizado y la inserción adecuada en el ámbito político y económico extra-regional.

“La integración ha demostrado en el pasado, que contribuye de manera positiva a la resolución de diferencias que se presentan en la región, como ocurriera en la década de los 80 con los conflictos Armados”, expuso Santos Badía.

Dijo que en el proceso de integración centroamericana los países pueden decidir, cada uno, el ritmo al que quieren participar en el proceso y colectivamente decidir hasta dónde quieren llevarlo, porque el protocolo de Tegucigalpa no condiciona la velocidad y profundidad de la integración, sino que solamente la facilita.

Destacó que existen diversas razones por las que la integración es de vital importancia para los países de la región centroamericana y que la razón fundamental es la realización de un esfuerzo común para optimizar la capacidad de desarrollar una región que en las diferentes áreas genere un valor agregado para los pueblos.

Revolución industrial
El director del INFOTEP habló sobre la incidencia de la Revolución 4.0 en el mercado laboral. Dijo que con la puesta en marcha de esta etapa se ha visto la sustitución de empleos por agentes informáticos y que esto se debe a que una gran parte de los empleos ha sido automatizada.

Se refirió a partes de los empleos que tendrán que adaptarse a la Industria 4.0, entre los que citó telemarketing, los carteros, cajero de banco, choferes, social media, contadores y operadores de bolsa.

Manifestó que todas las revoluciones industriales han tenido en común que han sido impulsadas por tecnologías innovadoras que han generado un nuevo marco productivo más eficiente, eficaz y disruptivo.

Al hablar sobre las cuatro revoluciones que se han sucedido desde 1784, dijo que la primera se caracterizó por la introducción de la primera máquina de vapor y su capacidad para generar energía mecánica, mientras que la segunda se inicia en 1870, cuando se introduce la electricidad y el petróleo como fuentes principales de generación energética. También aparece la cadena de producción y el concepto de división del trabajo en tareas.

Asimismo, la tercera llega en 1969 y se empiezan a dar cambios en las tecnologías de la información y en la electrónica, que permiten una automatización de la producción.

Sobre la Cuarta revolución, expuso que entra con la reunión de varias tecnologías útiles, creando un ecosistema de producción avanzada, automatizada e interconectada

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *