Director de Presupuesto, José Rijo Presbot, deberá indemnizar técnico con $250 mil

Karla Germán Skrinjaric
Karla Germán Skrinjaric enero 10, 2023
Actualizado 2023/01/10 at 7:47 PM
José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

SANTO DOMINGO.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, deberá indemnizar con 250 mil pesos más un interés mensual de 1% a una técnica a la cual canceló a peasr de que estaba protegida por el fuero sindical, determinó el Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Consideró que la analista central presupuestario Lizamavel Mercedes Collado de Fernández fue cancelada hace dos años en forma irregular y sin tomar en cuenta que era presidenta de la Asociación de Servidores Públicos de la Dirección General de Presupuesto (ASP-DIGEPRESS).

Conforme la sentencia, Rijo Presbot ocasionó “daños sobre el buen nombre de Collado, su estado de ánimo y su tranquilidad, por la perturbación y aflicción sufrida a causa de la privación ilegal de su trabajo y fuentes de ingresos”.

El TSA explicó que antes de proceder a la desvinculación, Rijo Presbot debió solicitar el desafuero sindical de Collado ante esa jurisdicción por las causales establecidas en la Ley de Función Pública.

Collado, contadora de profesión, experta en materia presupuestaria e innovación financiera, ingresó a la DIGEPRES el 1 de noviembre del 2010 y se desempeñaba como presidenta fundadora de la asociación de empleados de ese organismo desde el 6 de noviembre de 2018 hasta que fue cancelada por Rijo Presbot el 30 de octubre de 2020.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *