Día Mundial de la Vida Silvestre

redaccion
redaccion febrero 28, 2023
Actualizado 2023/02/28 at 2:20 PM
La autora es especialista en gestión de riesgos y cambio climático.

Día 3 de marzo se celebra a nivel mundial la Vida Silvestre, a que nos referimos cuando hacemos la expresión de vida silvestre y vida salvaje tiene que ver con todos los vegetales, animales, hongos y otros organismos no domesticados que habitan un lugar sin haber sido introducidos por los seres humanos.

El 20 de diciembre de 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución A/RES/68/205, decide proclamar el 3 de marzo día de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), como el Día Mundial de la Vida Silvestre, con el objetivo de concienciar acerca del valor de la fauna y la flora salvajes. Con la aprobación de  183 Estados miembros, la CITES sigue siendo una de las herramientas más poderosas del mundo para la conservación de la biodiversidad a través de la regulación del comercio de la fauna y la flora silvestres.

Conmemoramos este día para brindar la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

Cada año, entre 5 y 12 millones de toneladas de plásticos ingresan actualmente a los océanos, lo que supone una amenaza para la salud de innumerables especies, desde el zooplancton más pequeño, hasta las ballenas más grandes.

De acuerdo a datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, una parte significativa de cada familia animal está amenazada: 33% de los corales, 25% de los mamíferos, 13% de las aves y 41% de los anfibios.

Es importante señalar que, el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Achim Steiner, declara que los océanos y la increíble diversidad biológica que albergan prestan día tras día servicios fundamentales a cada miembro de nuestra sociedad, desde seguridad alimentaria, pasando por recursos genéticos, hasta la regulación del clima mundial y la provisión del oxígeno que respiramos.

La conmemoración de este día nos recuerda la urgente necesidad de combatir los delitos contra el medio ambiente y la disminución de especies causada por la actividad humana, que acarrean consecuencias negativas de gran alcance en el ámbito económico, medio ambiental y social. Conforme a esto, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 15 se centra en detener la pérdida de biodiversidad.

Es importante resaltar que la gestión prudente de la vida marina, recurso esencial para la humanidad, es una característica clave del futuro sostenible. Sin embargo, en la actualidad, existe un continuo deterioro de las aguas costeras, debido a la contaminación y la acidificación de los océanos, que está teniendo un efecto adverso sobre el funcionamiento de los ecosistemas y la biodiversidad, y que también está afectando negativamente a la pesca de pequeña escala.

El Día Mundial de la Vida Silvestre 2023 se reconoce la importante contribución de la CITES a la sostenibilidad, la conservación de la vida silvestre y la biodiversidad, y cómo esta contribución se ha visto reforzada por el trabajo de construcción de puentes y asociaciones realizado en el marco de la CITES.

Para la a Organización de las Naciones Unidas, (ONU), este día permite brindar la ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvaje, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad.

En este día pido que cada uno de nosotros reflexionemos y conversemos con nuestros familiares, amigos, compañeros sobre la importancia del medio ambiente y los recursos naturales, así como también a incentivar a los demás a que presten atención a su alrededor. Recuerdas tu y yo somos parte de la solución.

 

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *