Denuncian que las distribuidoras han triplicado la tarifa eléctrica

redaccion
redaccion octubre 9, 2022
Actualizado 2022/10/09 at 5:55 PM
Iván de Jesús García durante la entrevista con Herrera Cabral.

SANTO DOMINGO.- En lugar de dejar sin efecto las alzas de la tarifa eléctrica, como dispuso el presidente Luis Abinader, las distribuidoras han duplicado y triplicado el cobro por ese servicio a los afiliados a la Federación Dominicana de Comerciantes, denunció el  presidente de ese gremio.

“Aquí se suspendieron esas alzas y dieron un crédito de 150 y 200 pesos, y 800 pesos cuando echaron para atrás los últimos incrementos. Pero lo cierto es que una gente pagaba antes RD$5,000 por el consumo de su negocio, ahora está pagando RD$20,000″, afirmó Iván de Jesús García.

Citó el caso de una carnicería propiedad de uno de los miembros del Comité Ejecutivo de la Federació, quien pagaba RD$50,000, y todavía su factura llega de RD$148,000.

“Han ido, han chequeado, han medido, y no le dan una respuesta, por qué se le triplicó la factura cuando tiene los mismos freezers en su establecimiento”, explicó  en el programa D’Agenda por Telesistema Canal 11, en el que fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral.

Dijo que ese comerciante le aseguró que al finalizar este año cerrará su negocio «y 27 personas perderán sus puestos de trabajo». 

“Entonces, cuando uno suma la matriz energética en la República Dominicana, realmente, esos precios que nosotros estamos pagando no deberían de ser. La ineficiencia de las Edes, el pueblo no la puede pagar”, aclaró. 

Agregó que “se habla también de las pérdidas por fraudes, pero yo no entiendo dónde es que están los fraudes, porque ya hasta en los barrios más recónditos de la República Dominicana la gente no tiene acceso a un poste de luz pequeño, ya que están a 40 pies de altura, en vez de 20 pies, se necesitan brigadas técnicas específicas para poder instalar o desinstalar a un cliente”. 

«Todo lo que se está viendo es la ineficiencia de las distribuidoras de electricidad», reiteró.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *