Cristina Fernández: Detienen un hombre que le apuntó con pistola

Redacción Internacional
Redacción Internacional septiembre 2, 2022
Actualizado 2022/09/02 at 8:46 PM

BBC Mundo.-

Un hombre fue detenido después de que la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, fuera apuntada con una pistola cuando saludaba a una multitud que la esperaba este jueves a las puertas de su casa en el barrio de Recoleta, en Buenos Aires.

La vicepresidenta no resultó herida.

"El ataque a Cristina Kirchner es el más grave desde que hemos recuperado nuestra democracia", dijo el presidente Alberto Fernández en cadena nacional después de lo ocurrido.

"Este atentado merece el más enérgico repudio de la sociedad argentina porque afecta la democracia", agregó, a la vez que anunció que el viernes será feriado nacional en Argentina.

 

Cientos de simpatizantes de Fernández de Kirchner llevan días en los alrededores de su residencia, después de que la Fiscalía pidiera para ella 12 años de prisión e inhabilitación para ocupar cargos públicos por presunta corrupción.

Videos captados por teléfonos de varios testigos muestran el momento en el que apuntan una pistola a la cabeza de la vicepresidenta. Medios locales aseguran que el arma no funcionó, algo que confirmó el presidente Fernández en su alocución.

Luego se ve a guardaespaldas y seguidores de la vicepresidenta detener a un hombre que, según medios locales, es un ciudadano brasileño de 35 años llamado Fernando Sabag Montiel.

 

"Intento de magnicidio"
El ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo a la televisión C5N que el sospechoso estaba bajo custodia y que la policía realizaría un peritaje del arma.

"Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona", indicó.

 

En un tuit, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que se trató de un intento de "magnicidio".

"Cuando el odio y la violencia se imponen sobre el debate de ideas, destruyen a las sociedades y se generan situaciones como la de hoy: un intento de magnicidio", dijo.

El expresidente Mauricio Macri también expresó en Twitter su "repudio absoluto al ataque sufrido por Cristina Kirchner que afortunadamente no ha tenido consecuencias para la vicepresidenta".

Desde el fin de semana se han reportado enfrentamientos entre militantes kirchneristas y la policía de la ciudad de Buenos Aires frente a la casa de Fernández, lo que ha llevado a un mayor despliegue de seguridad en la zona.

Qué se sabe del atacante
Se desconocen las motivaciones detrás del ataque.

El sospechoso fue identificado por la Policía Federal como Fernando Andrés Zabak, nacido en Brasil en 1987.

De acuerdo con medios locales, tenía una causa judicial archivada luego de que en 2021 le encontraran un cuchillo en su carro.

"Una persona que es indicada por quienes estaban cerca de él, muestra un arma. Fue detenida por personal de la custodia, la apartan y se encuentra el arma", relató el ministro de Seguridad.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *