Crea incertidumbre organizaciones de migrantes y extranjeros en RD medida del MAP

Maria del Mar
Maria del Mar diciembre 8, 2022
Actualizado 2022/12/08 at 10:41 PM

SANTO DOMINGO.- Incertidumbre y preocupación dicen sentir representantes de diferentes organizaciones de migrantes y extranjeros radicados en el país tras una resolució emitida por el Ministerio de Administración Pública.

La medida indica que aquellos extranjeros que se encuentran en nóminas fijas o temporales, ocupando cargos permanentes de la administración pública, deberán ser colocados en condición de eventuales o jornaleros, en un plazo máximo de tres meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la misma.

El presidente de la Mesa Nacional para las Migraciones, William Charpentier, dijo que República Dominicana está viviendo un tema de desempleo y el Estado prioriza a sus ciudadanos.

Pero agregó que le preocupa que pueda contravenir la Constitución debido a que una vez el extranjero tiene residencia permanente o provisional en el país, obtiene derechos civiles.

Señaló el caso de los maestros y técnicos que tienen mucho tiempo trabajando en el país cuya variación en el contrato podría afectarles.

DIASPORA VENEZOLABA EN RD

En ese mismo sentido se expresó el representante de la diáspora venezolana en el país, Miguel Otaiza, quien dijo que muchos de sus compatriotas que trabajan en el República Dominicana serán desmejorados con la nueva resolución emitida, debido a que ahora tendrán que ir a un concurso y ya no serán contratos fijos sino temporales.

Agradeció al Gobierno dominicano por el permiso temporero que tienden en el país, pero al no tener una residencia fija esto provocará que queden fuera.

En cambio, el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Napoleón Rodríguez, co-proponente de la modificación a la Ley de Administración Pública 247-12, junto a su colega del mismo partido Jesús Ogando, dijo que esta modificación completa en ese punto y favorece la resolución del MAP.

De igual modo, Mercedes Rodríguez Diputada del PLD favoreció la resolución del MAP.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *