E.U: Congresistas dicen Henry fracasó en control pandillas Haití

Redacción Internacional
Redacción Internacional octubre 7, 2022
Actualizado 2022/10/07 at 5:36 PM
Ariel Henry.

EE.UU.- Congresistas estadounidenses expresaron, mediante una misiva, su preocupación al presidente Joe Biden por la crisis humanitaria, política y sanitaria que vive Haití, tras el asesinato el pasado 7 de julio de 2021 de su mandatario Jovenel Moïse.

«Le escribimos para expresar nuestra preocupación por la falta de progreso en el establecimiento de un gobierno haitiano que sea consecuente con la constitución y que cuente con el respaldo del pueblo haitiano, y proponer varios pasos que puede tomar el gobierno de los Estados Unidos para despejar el camino, terminar con el estancamiento actual y hacer realidad sus aspiraciones democráticas. No hay tiempo para la demora», manifestaron.

En la carta, que tiene una extensión de tres páginas, los funcionarios denunciaron al primer ministro haitiano Ariel Henry, de no tener interés en liderar, ni fomentar la democracia y la estabilidad en esa nación.

Los senadores Elizabeth Warren, Edward J. Markey, Patrick Leahy y Bernard Sanders y otros congresistas, indicaron que Henry fracaso para ejercer control la violencia provocada por las pandillas.

Asimismo. precisaron que el partido Haitiano Tèt Kale tiene un el historial de utilizar las pandillas como una herramienta de represión, que muchos haitianos creen que ha continuado bajo Henry.

«La falta de voluntad de Henry para comprometerse significativamente con los representantes del Acuerdo de Montana; y la posible implicación de Henry en el asesinato de Moïse. Es más, haber experimentado décadas de intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Haití, y haber notado la falta de una crítica significativa del gobierno de EE. UU. Ha generado que muchos haitianos creen que Estados Unidos mantiene activamente a Henry en el poder y lo considera indispensable para el futuro de Haití», explican en la misiva.

Los funcionarios pidieron a Biden prestar su apoyo a los esfuerzos legítimos para crear un gobierno haitiano de transición que respeta la voluntad del pueblo y dejarle claro a Henry mientras bloqueé   el progreso.

Además, sugirieron a jefe de Estado a suspender de inmediato las deportaciones y abstenerse de devolver a los migrantes a Haití en contra de su voluntad.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *