Cocinas dominicana, italiana y estadounidense se fusionan de la mano de Lofaso y Vargas

Ruth Castillo
Ruth Castillo abril 30, 2024
Actualizado 2024/04/30 at 9:10 PM
Chefs Antonia Lofaso y Alan Vargas.

Santo Domingo, 30 abr.- Las cocinas de República Dominica, de Italia y de Estados Unidos consiguen fusionarse de la mano de los reconocidos chefs Antonia Lofaso y Alan Vargas, como demostraron estos días en la última edición de The Epicure, una experiencia culinaria que aúna gastronomía y turismo.

En esta iniciativa del hotel Paradisus, del grupo Melià, la estadounidense de raíces italianas Lofaso y el dominicano residente en EE.UU. Vargas se pusieron frente a los fogones en Punta Cana (este de República Dominicana) para ofrecer una cena degustación en ocho tiempos (cuatro entrantes, dos platos principales y dos postres), en la que mezclaron la tradición y la vanguardia.

No podían faltar por parte dominicana productos como el maíz, el maracuyá, los plátanos maduros, el ron o el queso de hoja y, del lado italiano, el queso burrata, los crostini, la pasta (en concreto las orecchiette) y el tradicional postre affogato.

Alan Vargas sorprendió con su ensalada de maíz y trufa -ambos productos en diferentes preparaciones y texturas- con mousse de queso de hoja, un plato muy alabado por los comensales, o su reinterpretación del tradicional pastel Tres Leches.

Llena de sabor la pechuga de pato crujiente con orecchiette, verduras estofadas y gremolata de grosellas que prepará Antonia Lofaso o su entrante de crostini de burrata con pimientos asados, lechuga de achicoria y naranjas sanguinas.

Ambos chefs decidieron abrir la noche con unos aperitivos de pescado (hamachi crudo de la mano de Lofaso y fluke de la de Alan Vargas) y sendas ensaladas, para seguir con unos platos fuertes, de pato en el caso de la chef italo-estadounidense y de costillas por parte del cocinero dominicano, antes de dar paso a los postres (affogato y tres leches).

Además de la cena de degustación, Antonia Lofaso y Alan Vargas ofrecieron unas masterclass, en las que el chef dominicano enseñó cómo cortar un pescado para platos crudos como sushi y ceviche y cómo adornar y aderezar con los mejores aceites, mientras la cocinera italo-estadounidense ilustró sobre cómo preparar unos auténticos ravioli.

Alan Vargas es chef ejecutivo en el prestigioso restaurante Masa, en el edificio Time Warner, y actualmente se desempeña como chef ejecutivo y partner en los locales The Consulate, The Consulate Midtown y Recette en Nueva York.

Lofaso es chef ejecutiva y propietaria de tres exitosos restaurantes en Los Ángeles (Black Market Liquor Bar, Scopa Italian Roots y DAMA).

Esta fue la tercera edición de The Epicure, una experiencia culinaria que siempre cuenta con la presencia de un cocinero dominicano y otro u otros chefs internacionales.

La primera edición tuvo lugar en noviembre de la mano del español Germán Ortega, el italiano Roberto Capone y el dominicano Leandro Díaz y, este febrero, los protagonistas fueron el dominicano Luigi Puello y el mexicano Irving Cano, todas ellas con gran éxito.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *