Cámara de Diputados convierten en ley proyecto del Régimen Electoral que va al Ejecutivo

Maria del Mar
Maria del Mar febrero 13, 2023
Actualizado 2023/02/13 at 6:34 PM
Diputados votando.

Santo Domingo.- La Cámara de Diputados aprobó en dos sesiones consecutivas este lunes el Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Electoral, convirtiéndolo en ley, que ahora se enviará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

La iniciativa fue declarada de urgencia y aprobada con 108 votos a favor y 44 en contra. Hubo tres abstenciones, según informó un comunicado de la cámara baja. El proyecto no sufrió modificaciones, tras ser sancionado por el Senado.

La referida ley tiene por objeto regular el ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales, y el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, afirmó que el proyecto no es una iniciativa de ningún partido político, sino que se trata de una iniciativa elaborada por la Junta Central Electoral (JCE).

Los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), de la Fuerza del Pueblo (FP) y del Reformista Social Cristiano (PRSC) hicieron posible la aprobación del proyecto, que fue rechazado por los opositores partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Opción Democrática.

En la ahora ley no se castiga el transfuguismo, como exigían el PLD y el PRD, ni se incluye el voto automatizado, que también solicitaban esas organizaciones.

De acuerdo al documento del hemiciclo, el proyecto fortalecería el rol de la Junta Central Electoral (JCE), garantizaría derechos políticos, sancionaría la violación de topes de gastos de campaña, crearía una Procuraduría Especializada para Perseguir Delitos y Crímenes Electorales y permitiría el escrutinio automatizado.

Algunos de los diputados que favorecieron la iniciativa consideraron que el tema del transfuguismo está contenido en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, cuya modificación también ha sido sometida al Congreso Nacional.EFE

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *