ESPAÑA: Buscan 5 brasileños y dominicanos pertenecen banda dedicada a fraude bancario

Redacción Internacional
Redacción Internacional octubre 15, 2022
Actualizado 2022/10/15 at 9:08 PM
España.-Las fuerzas españolas de seguridad detuvieron a 23 personas de una banda sudamericana que cometió al menos 20 fraudes bancarios por valor de 86,000 euros (83,000 dólares) mediante el uso de programas informáticos maliciosos del tipo troyano.

La operación Yolcos comenzó en La Coruña (noroeste) en junio de 2021, cuando los agentes detectaron a varias personas que recibían en sus cuentas bancarias dinero procedente de transferencias fraudulentas efectuadas por la organización criminal en varias partes del país.

Posteriormente lo retiraban bien de cajeros automáticos o en las propias entidades financieras y lo entregaban a un "captador", por lo que recibían un porcentaje de la cantidad.

Estas personas -denominadas 'mulas' o 'drops'- eran mujeres jóvenes captadas por los miembros de la banda, tras haber mantenido relaciones sentimentales con ellos.

Los captadores se aprovechaban de la relación de pareja y las embaucaban para que les facilitaran el acceso y control de sus cuentas bancarias a cambio de cantidades económicas para recibir el dinero procedente de cuentas a las que habían accedido ilegalmente.

Los hombres que hacían de captadores eran seis varones, todos de origen sudamericano, con múltiples antecedentes policiales, y residentes en Ferrol (La Coruña).

Según informó este sábado la Guardia Civil española, todos actuaban a las órdenes de un cabecilla brasileño, que hacía de nexo con una organización internacional criminal que dirigía estas actividades ilícitas.

Los detenidos pasaron a disposición judicial, mientras que otros cinco sospechosos huyeron a sus países de origen, Brasil y República Dominicana, para los que se ha solicitado órdenes internacionales de detención.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *