Autobiografía príncipe Harry de Inglaterra es el libro más vendido del mundo

redaccion
redaccion enero 20, 2023
Actualizado 2023/01/20 at 5:45 PM
Libro de Harry.

En la sombra, el libro de memorias del príncipe Harry de Inglaterra, ha alcanzado los 3,2 millones de ejemplares comprados en todo el mundo y es el más vendido a lo largo de los más grandes y diversos mercados editoriales.

Según informó este viernes la editorial Penguin Random House, de la venta global mundial en todos los formatos (impreso, electrónico y audio), 2,5 millones han sido en lengua inglesa.

A la vez, la obra ha conseguido un récord Guinness por ser el libro de no ficción que más rápido se ha vendido de la historia, según la auditora Nielsen. En las primeras 24 horas vendió 1,4 millones de ejemplares en inglés (las memorias del expresidente estadounidense Barack Obamahabían vendido 890.000).

Desde el 10 de enero, fecha en que se publicó, también es número uno en ventas en España, donde se han impreso 100.000 ejemplares en cuatro ediciones, y se han editado 100.000 más en América Latina, donde el libro se ha colocado en el ‘top’ de ventas.

En la sombra se ha publicado en 16 idiomas en todo el mundo. Asimismo, se preparan ediciones en diez lenguas más.

"El repuesto", asegura Harry que lo llamaban por ser el hijo menor en la línea de sucesión. En la foto, junto a su hermano y su padre en el funeral de Lady Di. (Reuters)
“El repuesto”, asegura Harry que lo llamaban por ser el hijo menor en la línea de sucesión. En la foto, junto a su hermano y su padre en el funeral de Lady Di. (Reuters)

Harry, el segundo hijo del rey Carlos y nieto de Isabel II, cuenta por vez primera su propia historia y narra su vida. En el comunicado que el grupo editorial lanzó para dar a conocer el récord de ventas, da cuenta de algunas de las palabras del príncipe al evocar la caminata que protagonizó junto a su hermano, William, justo detrás del féretro de Lady Di, su madre, trágicamente muerta en un accidente de tránsito.

“El Heredero y el Repuesto: lo decían sin ánimo de juicio, pero también sin ambages. Yo era la sombra, el actor secundario, el plan B. (…) Mi cometido era ofrecer una fuente de distracción, entretenimiento y, en caso de necesidad, una pieza de recambio. (…) Todo eso me lo dejaron meridianamente claro desde la más tierna edad y después lo fueron reforzando con regularidad”, les cuenta Harry a sus lectores en una de todas las reflexiones que atraviesan el libro que no para de imprimirse.

Detrás del príncipe británico, hay un periodista que ofició de ghost-writer, es decir, puso su escritura al servicio de que Harry contara su vida en primera persona. Se trata de J.R. Moehringer, el periodista que ya se había consagrado al escribir Open, la inolvidable biografía de Andre Agassi. Es también ganador del prestigioso premio Pulitzer.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *