Allamand insta a países iberoamericanos a hacerse oír en el escenario global

redaccion
redaccion marzo 25, 2023
Actualizado 2023/03/25 at 2:34 PM
Andrés Allamand, secretario general iberoamericano.

Santo Domingo, 25 mar.- El secretario general iberoamericano, el chileno Andrés Allamand, instó este sábado a los veintidós países que participan en la XXVIII Cumbre Iberoamericana a aunar esfuerzos y que su voz se escuche con fuerza en el ámbito internacional.

"Nadie puede negar que juntos nos va mejor", señaló Allamand durante la apertura de la primera sesión plenaria de la Cumbre, que tendrá como ejes temáticos la seguridad alimentaria, los derechos digitales, la carta medioambiental iberoamericana y una nueva arquitectura financiera.

El titular de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) reiteró su propósito de "contribuir a la proyección internacional de la comunidad como una tierra de oportunidad, un ámbito de solidaridad y de donde emergen respuestas para enfrenta problemas globales".

También abogó por mantener a Iberoamérica como un espacio para el diálogo, la articulación política, el consenso y la cooperación, para consolidar a la comunidad en base a los pilares de la generación de derechos, la creación de oportunidades y la incorporación de actores.

Allamand destacó la importancia de reforzar los esquemas de cooperación dentro de Iberoamérica, "uno de los grandes activos de la comunidad, alineada a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)".

"Los avances han sido relevantes, pero existen desafíos y brechas por cerrar", advirtió el secretario general iberoamericano, que destacó la necesidad de enfocarse en los ejes seguridad y desarrollo sostenible y transformación productiva.

Allamand también resaltó haber recuperado en el último año las conferencias sobre género y un foro parlamentario, así como el encuentro cívico iberoamericano, que calificó como "un valioso instrumento para que las organizaciones sociales puedan intercambiar experiencias y elevar sus propuestas".

Por último, el titular de la Segib dio reporte de la declaración de la XIV Cumbre Empresarial Iberoamericana que culminó el viernes con el compromiso de los empresarios de la región en impulsar la inversión, la transformación digital y el desarrollo de capital humano.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *