Alianza País aboga por incremento salarial de al menos un 35% y pacto entre sectores

Eddy Zorrilla
Eddy Zorrilla marzo 7, 2023
Actualizado 2023/03/07 at 4:22 PM
Guillermo Moreno.

Santo Domingo.- El partido de oposición alternativa, Alianza País, abogó por un incremento salarial propuesto por las centrales sindicales del país y exigida a gritos por los trabajadores.

Durante una rueda de prensa, encabezada por el presidente del partido, Guillermo Moreno, y el director de la Comisión Nacional de Economía de AlPaís, Francisco Tavárez, explicaron que el incremento del costo de la vida en los alimentos de primera necesidad, en los servicios básicos y de salud, ha significado que muchos trabajadores dejen de comer tres veces al día y disminuya su calidad de vida.

Afirmaron que un aumento salarial se hace necesario porque mientras a enero de este 2023, conforme el Banco Central, el valor de la Canasta Básica Promedio Nacional, es de $43,484.94, el salario mínimo que recibe más del 50% de los trabajadores no sectorizados está por debajo de 15 mil pesos y el salario mínimo más alto que reciben los trabajadores de las grandes empresas es de RD$20,964.2, “lo que quiere decir que en el primer caso es una tercera parte de la referida canasta básica promedio nacional y en el segundo caso menos de la mitad”.

“Lo que estamos diciendo es que una gran masa de los trabajadores dominicanos, literalmente está pasando hambre”, aseguraron.

Explicaron que el aumento salarial no debe limitarse solo a un ajuste por la inflación, sino que debe hacerse incorporando también el incremento de la productividad laboral, que en los últimos 20 años se ha triplicado, no así el salario de los trabajadores.

En ese sentido, Alianza País reclama que el incremento de sueldos a los trabajadores dominicanos debe ser de un mínimo de un 35.0%, y que sea revisable anualmente, para que incluya, además de la inflación, el rendimiento de la productividad laboral.

AlPaís exigió además a las autoridades eliminar la medida tributaria de no indexar las escalas del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (ISRPF), “pues se le está poniendo a pagar impuesto en base al salario nominal de RD$35,000.00 cuando en realidad este salario se ha devaluado en $8,000.00 en su poder adquisitivo y por tanto el nuevo salario base a partir del cual se debe hacer el pago de impuesto a la renta por las personas físicas debe ser RD$44,000.00 mensuales. Por este concepto unos 102 mil trabajadores están pagando injustamente este impuesto, lo cual es sencillamente inaceptable”.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *