Aliado de Trump será presidente Comisión Fiscal de la Cámara de Representantes

Redacción Internacional
Redacción Internacional enero 10, 2023
Actualizado 2023/01/10 at 4:18 PM
Donald Trump.

El congresista republicano Jason Smith, considerado aliado político del expresidente Donald Trump, ha sido elegido para presidir la influyente Comisión Fiscal de la Cámara de Representantes, una comisión que tiene influencia además en la política comercial y sanitaria, según fuentes citadas por Bloomberg y la cadena CNN.

Smith defiende que el Partido Republicano debe ser el partido de la clase trabajadora y mantiene un discurso populista y alineado con Trump, por lo que no encaja con la postura oficial del partido en materia económica que defiende formalmente el libre comercio y las posturas más empresariales.

Smith será además clave en la relación entre el nuevo presidente de la Cámara, Kevin McCarthy, y los congresistas republicanos más alineados con Trump y situados en la extrema derecha del espectro político estadounidense.

La Comisión Fiscal será de vital importancia de cara a forjar el programa económico del Partido Republicano con vistas a las elecciones presidenciales de 2024 y tiene protagonismo en las negociaciones sobre el techo de gasto que suponen ya recurrentemente un punto de fricción entre la Casa Blanca y el Congreso.

Smith ha sido portavoz del Partido Republicano en la Comisión de Presupuestos y ha desempeñado un papel clave para convencer a los republicanos rebeldes para que apoyaran el nombramiento de McCarthy como presidente tras 14 votaciones fallidas.

El candidato trumpista se ha impuesto a su rival, Vern Buchanan, considerado una figura más moderada dentro del Partido Republicano. La elección se decido en una comisión de dirigentes del partido y congresistas que representan a distintas regiones del país.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *