Acusan a Estados Unidos de presionar que R.Dominicana «favorezca» haitianos ilegales

Brian Germán
Brian Germán noviembre 21, 2022
Actualizado 2022/11/21 at 7:09 PM
Rueda de prensa del Instituto Duartiano.

 

SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, acusó a la embajada de Estados Unidos en el país de presionar al gobierno para que aplique una política migratoria favorable a los haitianos ilegales.

Asimismo, expresó preocupación por la supuesta indiferencia y el “inexplicable silencio” de muchos funcionarios del gobierno sobre la postura del presidente Luis Abinader en torno a la problemática.

Lamentó que la “embajada de Estados Unidos haga causa común con los detractores del país” y ofrezca informaciones que definió como “hiperbolizadas, que procuran presionar a las autoridades nacionales”.

Dijo que las autoriades dominicanas cumplen con su derecho de repatriar a extranjeros ilegales.

Gómez Ramírez se refirió en rueda de prensa al comunicado en el que la embajada estadounidense se queja del trato desigual de las autoridades de inmigración a estadounidenses de piel oscura que viajan a República Dominicana.

“Los informes sobre el trato desigual a estadounisenses por las autoridades dominicanas son motivo de preocupación constante para la embajada de Estados Unidos”, indicó el comunicado de la misión diplomática.

PRESIDENTE DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, calificó de «falacia y un agravio para la República Dominicana» el comunicado que emitió la embajada de Estados Unidos criticando el trato a los extranjeros de tez oscura.

“Fue un error de la diplomacia norteamericana. No hay necesidad de un agravio así, que pone en peligro el desarrollo turístico de la República Dominicana”, expresó.

Se refirió a un documento en el que la misión diplomática expresó preocupación por lo que consideró de “trato desigual” de las autoridades de inmigración a estadounidenses de piel oscura que viajan a República Dominicana.

“Esa es una falacia y una agresión verdaderamente innecesaria”, declaró el titular del TC en el programa El Despertador, que se transmite por Color Visión.

Ray Guevera felicitó a la Cancillería por haber emitido una «declaración de defensa a la altura de las circunstancias”.

De otro lado,  el funcionario defendió la sentencia 168, que estableció que a los hijos de extranjeros indocumentados no le corresponde la nacionalidad dominicana. “Esa ha sido la sentencia más valiosa que ha dictado el TC”.

“Esa sentencia lo que hace es confirmar los perfiles de la nacionalidad dominicana, confirma, además, todo lo que ha sido la tradición de la jurisprudencia de la Corte de Casación de la República Dominicana desde el año 1929, porque desde esa época se dice claramente en la Constitución Dominicana que los hijos de extranjeros nacidos en tránsito no adquieren la nacionalidad dominicana”, explicó.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *