Presidente Abinader y partidos se reúnen para tratar crisis de Haití; PLD y PRD ausentes

Maria del Mar
Maria del Mar marzo 2, 2023
Actualizado 2023/03/02 at 9:52 PM
El Mandatario encabezó el encuentro en el Palacio Nacional.

Santo Domingo, 3 mar.- El presidente Luis Abinader y líderes de varios partidos se reunieron este jueves en el Palacio Nacional en el inicio de un diálogo dirigido a alcanzar un "gran acuerdo nacional" por la "defensa y protección de la soberanía nacional", como propuso el mandatario en su discurso de rendición de cuentas al país, en referencia a la situación del vecino Haití.

El dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eddy Olivares, dijo tras finalizar el encuentro, que se acordó la creación de cuatro comisiones y que la semana próxima se celebrará una segunda reunión en la que se espera la participación de la "totalidad" del liderazgo nacional.

Olivares informó que las comisiones de política exterior, política migratoria, control fronterizo y manejo de impacto económico ante la crisis, se formarán durante la semana de la semana próxima.

"Los participantes en esta reunión, en esta gran cumbre, hicieron sugerencias y todo se desarrolló dentro de un ambiente absoluto de cordialidad y colaboración; hay un compromiso de los partidos de diversas ideologías con la nación, con la república, de caminar juntos, unidos, hacia la solución del problema", afirmó el dirigente.

Del encuentro no participaron los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) ni Revolucionario Dominicano (PRD).

Olivares consideró que la convocatoria del presidente fue correspondida con la madurez del liderazgo político, "como se demostró en el día de hoy".

Precisó que el propósito de diálogo es de que haya consenso en cuanto a la línea a seguir por el liderazgo político de República Dominicana en el sentido del llamado del presidente a defender la patria.

Entre las organizaciones que participaron figuran, la Fuerza del Pueblo (FP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Partido Revolucionario Independiente (PRI) y País Posible (PP).

El fundador de la FNP Vinicio 'Vincho' Castillo afirmó que países como Estados Unidos, Canadá y Francia tienen gran cuota de responsabilidad en la situación de crisis en prácticamente todos los órdenes que atraviesa Haití, donde bandas armadas se han apoderado de gran parte de la capital y de otras zonas del país.

También culpó a las Naciones Unidas por mantener una fuerza de ocupación en Haití "durante 13 años que supuestamente aseguraría la paz y la seguridad pública", para luego marcharse y dejar el país a su suerte.

El presidente Luis Abinader llamó el lunes pasado, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional, a un "pacto de país para defender la soberanía nacional ante la dramática situación en el vecino Haití.

"Nunca la situación de nuestro país vecino había sido tan dramática. Haití es hoy un país devastado por las crisis, con un Estado colapsado y una comunidad internacional que no actúa", dijo el gobernante.

Ante este panorama, el jefe de Estado propuso "apartar el problema haitiano de nuestra lucha partidista y que lleguemos a un gran acuerdo nacional, a un pacto de país, que nos comprometa desde nuestras posiciones y que de una respuesta unánime en la defensa y la protección de nuestra soberanía".

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *