Abinader promulga Ley de Ordenamiento Territorial rechazada por la oposición

Brian Germán
Brian Germán diciembre 23, 2022
Actualizado 2022/12/23 at 5:56 PM
Abinader.

Santo Domingo, 23 dic.- El presidente Luis Abinader promulgó la Ley 368-22 de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos, un mandato del artículo 194 de la Constitución de la República, pendiente de cumplimiento desde 2010, precisó una nota enviada desde Palacio.

Esta disposición normativa regula el uso de suelo y crea las herramientas jurídico-administrativas para la formulación de planes de ordenamiento territorial a nivel nacional, regional y municipal, los cuales deberán ir "cónsonos con intereses medioambientales, culturales y de desarrollo sostenible".

Dentro de las novedades de la ley se destaca la clasificación del suelo en urbano, "urbanizable" y "no urbanizable", ubicando dentro de este último los vinculados a actividades agropecuarias o forestales, protegidos medioambiental o culturalmente, o cuando haya sido objeto de una concesión minera.

A fines de armonizar los distintos planes de ordenamiento territorial, la Ley crea un Sistema Nacional de Ordenamiento Territorial integrado por órganos, bajo la coordinación del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), en su calidad de órgano rector del ordenamiento del territorio que le confiere la recién promulgada ley.

En lo que respecta a los asentamientos humanos, la norma dispone que, en lo adelante, estos solo se podrán realizar en terrenos titulados, donde las normas municipales del uso del suelo lo permitan.

La ley también prevé un régimen sancionador a cargo de los gobiernos municipales, que, entre otros aspectos, castiga administrativamente el incumplimiento del deber de conservación de terrenos clasificados como "no urbanizables".

El Senado aprobó el martes pasado el Proyecto de Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial que ya había sido sancionado por la Cámara de Diputados.

El proyecto recibió 16 votos a favor y ocho en contra, incluyendo el de la presidenta de la comisión bilateral que estudió la pieza, Faride Raful, senadora por el Distrito Nacional del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Los legisladores de la oposición también rechazaron el proyecto de ley, argumentando que este viola la Constitución cuando otorga a los gobiernos locales la autoridad del ordenamiento territorial que, consideran, es facultad del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *