Abinader dice Gobierno trabaja para dar mejores servicios y calidad de vida a los dominicanos

Maria del Mar
Maria del Mar febrero 8, 2023
Actualizado 2023/02/08 at 9:35 PM
Abinader habló durante la clausura de la actividad coordinada por Paliza.

SANTO DOMINGO. – El presidente Luis Abinader declaró este miércoles que el Gobierno está trabajando para dar mejores servicios y mejor calidad de vida a a los ciudadanos.

Lo hizo durante la  clausura del I Foro Internacional de Innovación Pública, bajo el lema “Presente y futuro de los servicios públicos de República Dominicana”.

El mandatario dijo que la innovación ha sido parte fundamental para la toma de decisiones en su gestión de gobierno, permitiendo distribuir el progreso, crear oportunidades y llevar servicios a diferentes puntos del país.

IMPLEMENTACION PROGRAMAS DE MODERNIDAD

El Mandatario señaló que en cada área del Gobierno se están implementando programas de modernidad, entre los cuales citó Burocracia Cero, para agilizar los servicios de permisología que a su vez permiten la generación de empleos.

Asimismo, la expansión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en diversas provincias, los proyectos para el desarrollo de Pedernales y Manzanillo, los corredores en avenidas principales, entre otros.

También dijo que para alcanzar el desarrollo económico es fundamental que el sector público pueda ir cambiando al mismo nivel del sector privado y que caminen con la misma unidad de criterio y los mismos objetivos.

ECONOMÍA DIGITAL CREARÁ 150 MILLONES DE EMPLEOS

Abinader y Paliza junto a otros participantes en la actividad este miércoles.

La actividad fue coordinada por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien enfatizó que “hemos apostado a convertir la innovación en una palanca transversal de progreso, especialmente para asumir algunos retos”.

Entre los mismos citó el mantenimiento de la excelencia en sectores estratégicos, como lo es el turismo, y para avanzar en otros que son hoy ya una necesidad, como, por ejemplo, la sostenibilidad.

“El Foro Económico Mundial indica que la economía digital creará unos 150 millones de nuevos empleos de base tecnológica entre 2020 y 2025 y el Banco Interamericano de Desarrollo proyecta una demanda de 1.2 millones de programadores en los próximos 5 años, en la región”, señaló.

Resaltó que desde el Gobierno se ha asumido con responsabilidad la voluntad de seguir superando las barreras burocráticas, mejorar la transparencia, eficiencia y calidad de los servicios y responder de una manera más proactiva e inclusiva a las necesidades de la ciudadanía.

TEMAS ABORDADOS EN EL FORO

Sobre la ciudadanía: repensar lo público a partir de las nuevas demandas, relaciones e identidades que surgen en el contexto de las nuevas tecnologías.

Sobre digitalización, tecnologías disruptivas y su impacto en los servicios sociales.

Sobre talento: capital humano (formación de equipos públicos y habilidades para la innovación) y nuevos modelos de trabajo: teletrabajo y formatos híbridos.

Sobre igualdad de género: medidas inspiradoras, retos y oportunidades para impulsar el papel de las mujeres en la innovación pública.

También hubo mesas paralelas que abordaron los temas de buenas prácticas nacionales de innovación en servicios públicos a nivel social, tecnológico y de sostenibilidad y turismo.

Comparte este artículo
Deja un Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *